El ahorro energético que pueden suponer las placas solares llevó a muchos vecinos de Cunit a solicitar su colocación y también a pedir al Ayuntamiento una reducción del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los tres ejercicios siguientes a la instalación, además de ayudas de los fondos europeos Next Generation.
Este año el Ayuntamiento ha tramitado 120 expedientes de instalaciones de placas solares y ahora quiere comprobar que se ha cumplido con las exigencias para optar a la bonificación.
Ha comenzado una campaña para comprobar que las placas están colocadas y conectadas. Para un primer rastreo se está utilizando un dron de la Policía Local. Los servicios técnicos municipales pueden comprobar así si los solicitantes disponen de las placas.
Porque se han detectados casos de viviendas que han solicitado la bonificación del impuesto pero que no han instalado las placas o que incluso no están activadas.
En los últimos días un dron sobrevuela así principalmente las urbanizaciones para poder comprobar si las viviendas que dijeron que instalarían placas solares lo han hecho para poder beneficiarse de la rebaja del IBI.