Las calles de Cunit, entre el límite de Calafell y el de Cubelles y de la vía del tren al paseo marítimo, han comenzado a teñirse con señalización naranja. En otras ya están colocadas las máquinas expendedoras para el tíquet de pago por aparcar en la vía pública.
La puesta en funcionamiento del pago por aparcar en la zona de playa de Cunit, lo que hasta ahora no era necesario, comienza esta Semana Santa y afecta a unas 2.000 plazas.
Desde Semana Santa y hasta el 15 de junio el pago será los fines de semana. Del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre funcionará todos los días de la semana.
Rotación
El Ayuntamiento decidió crear el estacionamiento de pago con el objetivo de que haya una rotación que permita encontrar aparcamiento con facilidad. Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Xavier Lorenzo, hay vecinos con aparcamiento privado en sus fincas que optan por comodidad por dejar el coche en la calle. Esto ocupa plazas que impiden la rotación.
También señala que vecinos y visitantes de Segur de Calafell, donde ya es de pago el estacionamiento, dejaban sus vehículos en Cunit por ser gratis.
El funcionamiento de la zona de pago contempla diferentes tarifas para los empadronados en la zona afectada, en el municipio o para los visitantes, además de ofrecer abonos semanales, mensuales o de temporada.
Empadronados
Los residentes empadronados en Cunit y con el vehículo domiciliado en el municipio que residan fuera de las calles con zona naranja no hace falta que realicen ningún trámite. Para aparcar en ese ámbito deben pagar 30 céntimos diarios.
Los residentes empadronados en la zona naranja y con el vehículo domiciliado deben realizar una solicitud en la sede electrónica del Ayuntamiento para obtener un abono de toda la temporada a un precio de 10 euros.
Segundas residencias
Los no residentes en Cunit pero que disponen de una vivienda y tienen el vehículo domiciliado fuera del municipio pueden escoger entre diferentes modalidades de abono y solicitarlo en la sede electrónica del Ayuntamiento. El semanal cuesta 20 euros, el mensual 50 y el de temporada 70.
Según el Ayuntamiento, la Direcció General de Trànsit advierte del aumento del parque de vehículo de Cunit además del de los visitantes sobre todo en épocas como las vacaciones en que es intensa en la zona de costa.
El sistema de pago que ha impuesto el Ayuntamiento levantó quejas entre los vecinos por las tarifas aprobadas ya que consideran que castiga a los vecinos de segundas residencias y puede ser una medida que evite la llegada de visitantes.
La intención del Ayuntamiento es que de Semana Santa al 15 de junio no se sancionará, pero se informará al propietario del vehículo que lo ha dejado en una zona de pago y que podría ser multado. A partir del 15 de junio se pondrán sanciones.