Mas Miró representa uno de los escenarios esenciales para entender la obra del artista que echó raíces en Mont-roig del Camp y que dejó huella de sus estancias en sus obras. Las visitas permiten conocer de cerca el paisaje que inspiró al artista y poner en valor a los niños y jóvenes el patrimonio cultural que está en el territorio.
Entre los meses octubre y noviembre, cerca de 160 alumnos de las escuelas Mare de Déu de la Roca y Marcel·lí Esquius y de los institutos Antoni Ballester y Miami Platja han pasado o pasarán por Mas Miró.
En cuanto al alumnado de quinto de primaria, realizan la visita dinamizada en el Mas y unos talleres de creación sobre el paisaje y sobre el lenguaje artístico, para despertar inquietudes creativas en los niños.
El alumnado de tercero de la ESO realiza un recorrido interactivo por los espacios del Mas donde vivía y trabajaba Joan Miró, los aposentos de la casa, el taller, la capilla, la bodega y el jardín.
El objetivo final de las actividades es que los estudiantes se aproximen a la figura del artista a partir de sus estancias en Mas Miró y en los valores que transmite (esfuerzo, paciencia, creatividad, proximidad, esencia, innovación, trabajo en equipo…) y la importancia que tienen en el desarrollo de su obra.
La actividad pedagógica ha quedado marcada por las medidas de higiene y seguridad ante la Covid-19. Se trabaja en grupos más reducidos, los llamados grupos burbuja, se amplían los días de visita y se aprovecha el gran espacio exterior del Mas para hacer las actividades al aire libre.