Está demostrado que el Dominó posee múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños y de los adultos. A los pequeños les ayuda a desarrollar sus capacidades de memoria, cálculos matemáticos, rapidez mental, estrategia e incluso aprender a respetar unas normas, como saber ganar y saber perder. A los mayores nos beneficia frenando el deterioro cognitivo, potenciando el uso del cerebro, manteniéndonos lúcidos y ágiles mentalmente. Y debemos añadir otro beneficio “importantísimo” que trae consigo la práctica de este juego: su componente social. El simple hecho de jugar al dominó implica reunirse de forma física. Este hecho de juntarse, alejarse de la televisión y las pantallas digitales y tener un contacto físico con amigos favorece la integración y la socialización, convirtiéndolo también así en un juego más divertido y enriquecedor.
En mi opinión, el dominó es una terapia con unas reglas muy sencillas, perfecto para jugar en familia y, sobre todo, un gran invento que favorece la sociabilización, algo fundamental para las personas mayores. Debería estar incluido en la Seguridad Social. Es una excelente alternativa que promueve la creatividad, desarrolla el pensamiento lógico, refuerza habilidades de motricidad, fomenta la sociabilidad, ayuda a estimular la mente ejercitando la memoria y la concentración. ¡Bendito Dominó! ¡Cuántos jubilados sueñan, cada día, con este juego! ¡Cuántas horas habré pasado en mi vida con las fichas de dominó en la mano! Es perfecto para jugar toda la familia: abuelos, hijos y nietos. Y es el juego clásico que fomenta la concentración y la memoria anticipándose a las jugadas de los contrarios. Y lo mejor: favorece para relacionarse, alternar, conversar y hacer vida social que es de gran importancia para los jubilados. ¿Qué sería de millones de retirados españoles sin este juego?
Yo soy de León, allí estoy empadronado, pero paso mucho tiempo en Cataluña, en Salou. En nuestra provincia raro es el bar que no cuenta con varias cajas de dominó y, después de comer, el sonido de las fichas alegra la cafetería. Es el dominó de siempre que mantiene la esencia del juego, pero que allí no cumple las normas que marca el reglamento de la Federación Nacional: se sigue saliendo por el seis doble, se siguen sumando los puntos por décadas, se permite tocar las fichas en todo momento... Ninguna de las partidas celebradas en León superaría el filtro de un campeonato federado y tendrían que pasar previamente por una formación iniciática.
En Cataluña “no hay color”, la organización del mundo del dominó es muy superior a mi tierra. Cada ciudad catalana cuenta con un Club de Dominó. Salou es un modelo de cómo debe ser un Club serio y bien organizado. Son excelentes jugadores, perfeccionistas, respetuosos, conocen los protocolos del juego, están federados, están federados y respetan las normas que marca su federación. En Octubre del 2022 participé en un campeonato nacional. Casi 200 participantes. Es impresionante que en el salón del hotel Salou Park sólo se oyera el ruido de las fichas. Todos concentrados en lo que estaban haciendo. El colmo de la perfección. Eso exige muchas horas de trabajo y preparación. El presidente, Diego Arjona, es el alma de esa organización. ¡Cuánta dedicación y preocupaciones se esconden detrás de todo este tinglado! Él es el piloto de este avión, pero cuenta con varios colaboradores.
El próximo fin de semana: del viernes 19 al domingo 21 de abril, se celebrará en Salou un Campeonat de España por equipos, con más de doscientos participantes. Esto ya son palabras mayores, “el no va más”. La movida es impresionante. Se desplazarán a Salou más de 400 personas de toda España, además de los de la provincia de Tarragona. Viene a ser la gran fiesta y celebración de la familia del dominó español. Realmente esto va en serio y el montaje deberá ser muy costoso. Sólo con la ayuda de gobernantes locales y provinciales habrá sido posible afrontar este evento. Desde aquí nuestra gratitud a todos los colaboradores en este gran acontecimiento de Salou. Un abrazo a todos los participantes. Disfrutad de cada ficha que coloquéis. Sin nervios y siempre alegres. Estamos disfrutando de nuestra fiesta del Dominó y aquí ganamos todos. “Esto es una verdadera pasada”.