Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Calafell propone cubrir un tramo de C-32 para un corredor biológico

Discrepa de la ubicación que prevé el Pla Territorial de Penedès

05 junio 2024 17:43 | Actualizado a 05 junio 2024 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La construcción de grandes infraestructuras como vías de tren, autopistas o carreteras, además del impacto ambiental sobre las zonas por las que pasan, suponen además una barrera que separa zonas naturales impidiendo la conectividad de hábitats de fauna y la interrelación de poblaciones de flora y en algunos casos cursos fluviales o de torrentes.

En Calafell, la construcción de la autopista C-32 creó una brecha que separó una continuidad forestal y de riqueza de fauna.

Ahora el anteproyecto del Pla Territorial del Penedès contempla la posibilidad de crear un corredor biológico que una a ambos lados de la autopista, pero que por la ubicación prevista podría, según el Ayuntamiento, afectar al barrio de la Masia de la Font.

Esa propuesta contempla implantar el corredor en un vial que ya está urbanizado y construido de forma discontinua, además de que hay un depósito de agua.

$!Un corredor biológico sobre una autopista.

«No es necesario afectar nada ni que el corredor previsto haga zigzags por solares vacíos cuando está la opción de recuperar el corredor original», dice el alcalde Ramon Ferré.

Añade el consistorio que esa ubicación no resolvería la permeabilidad rota por la vía rápida.

Por ello, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al anteproyecto del Pla Territorial del Penedès y propone una alternativa.

La opción del consistorio es la construcción de hacer un falso túnel que cubriría la autopista en el Coll de Calafell. El corredor biológico pasaría así por encima de la autopista, como ya se hace en algunos países.

Difícil

El alcalde Ramon Ferré señala que antes de la autopista ya existía ese corredor natural en la zona. Con motivo de la construcción de la vía rápida, ya se planteó crear un falso túnel, pero la obra quedó descartada y se optó por mantener la brecha con elevadas trincheras.

La propuesta del Ayuntamiento es, en este sentido, complicada de ejecutar por el coste que supondría. Muchas de las propuestas que aparecen en planes territoriales no dejan de ser ilusiones que nunca se acaban de realizar, pero que son muy seductoras.

Sin embargo, el Ayuntamiento señala que debería quedar recogida como medida en el Pla Territorial del Penedès para que quedase clara la ubicación en el caso de realizarse.

Comentarios
Multimedia Diari