El Banco de Alimentos de Calafell como punto donde las familias que los necesitan van a recoger alimentos ha dejado de funcionar como tal.
El Ayuntamiento activado el nuevo sistema de ayudas mediante tarjetas que permiten comprar comida en establecimientos comerciales.
El nuevo sistema se ajusta más a las necesidades de las familia que no el recibir un paquete con los alimentos que toque según la disponibilidad.
Reparto
Este mes es de transición entre los sistemas. Los usuarios pueden recoger las tarjetas de prepago con la carga de dinero que les corresponde.
La desaparición de las aportaciones de alimentos de la Unión Europea motivaba que en muchos momentos faltasen alimentos para atender a las necesidades y que debía de adquirir el Ayuntamiento.
Con las tarjetas las familias beneficiarias pueden adquirir los alimentos que necesiten y especialmente ayuda a comprar productos frescos, que no había en los paquetes que se entregaban.
El Ayuntamiento señala que la tarjeta también «dignifica» a los usuarios ya que evitar las colas en locales donde se entregaban los alimentos. La posibilidad de comprar alimentos frescos también ha de mejorar la elaboración de dietas.
Pero la Unión Europea ha establecido un sistema de tarjetas que sólo cubre a las personas en situación de vulnerabilidad severa. Quedan por ello fuera entre el 80 y 90% de los usuarios que hasta ahora tiene el Banco de Alimentos, que, pese a no estar en casos extremos, lo pasan mal.
Aportación extra
El Ayuntamiento aportará 80.000 euros hasta final de este año para poder llegar a las 450 familias de media que son beneficiarias de este apoyo alimentario.
También ha llegado a un acuerdo con la cadena Bon Àrea que ha ofrecido mejores condiciones económicas. Además tampoco es necesario que los vecinos de Segur hagan las compras en el núcleo ya que pueden ir al establecimiento de Cunit.
Qué sí y qué no
Este año los importes son de 200 euros (tarjeta unipersonal), 300 euros (unidad familiar de 2 miembros), 400 euros (3 miembros), 500 euros (4) y 600 euros (5).
Pueden adquirirse productos básicos (fruta, verduras, hortalizas, tubérculos, legumbres, fruta seca, carne, pescado, huevos, aceites de oliva y girasol, lácteos, cereales y féculas, conservas, galletas, embutidos, miel, mermelada, sal, azúcar, bebidas de avena, leche maternal y comida para bebés).
También pueden comprarse lejías, desinfectantes, jabones para la ropa o el hogar
No puede adquirirse bebidas alcohólicas, refrescos que contengan gas incluido cerveza sin alcohol o bebidas energéticas. Tampoco pastelería industrial, golosinas y chocolate, cafés e infusiones, salsas, aperitivos procesados, patatas fritas y otros snacks ni productos de cosmética (maquillajes, cremas, pintauñas, pintalabios, mascarillas, ambientadores, colonias o perfumes.