El objetivo es acondicionar caminos de Calafell que en muchos tramos están ocupados por matorrales. Algunios de ellos son históricos y en su momento unían diferentes núcleos.
Ahora ha finalizado la primera fase que ha sido en el camino de Montpaó que va desde el núcleo del pueblo hasta el histórico asentamiento de Montpaó, junto a Calafell Parc. Momtpaó está deshabitado y en ruinas. Data del siglo XI y en su momento tuvo una veintena de casas,
La intervención ha tenido una subvención de la Diputació de 25.000 euros y era una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos de 2023 con una inversión de 200.000 euros para la mejora de rutas naturales para favorecer la práctica del senderismo por el municipio.
Los trabajos han saneado zonas, eliminado especies invasoras, desbrozado franjas de seguridad y de paso, reparado márgenes y pavimentos. Una segunda fase se hará en un trazado en la montaña del Borrell.
Trazados
La iniciativa pretende potenciar una red de caminos que conectan zonas urbanas con rústicas y espacios forestales que pasan por lugares singulares de valor cultural e histórico. Los trabajos de la primera fase han ido a cargo de la Fundació Santa Teresa, con su centro especial de trabajo con un equipo de personas con capacidades diversas.