Noticias relacionadas:
- VIDEO. La prueba: El depósito funciona
El tiempo para poder arañar alguna reclamación que permita salvar unos colectores de aguas pluviales que minimicen las inundaciones en días de lluvia en la zona de Sant Salvador de El Vendrell se acaba, según alerta el portavoz de Primàries, Josep Maria Llasat, en la oposición.
La remodelación del paseo marítimo que se hizo en los años 2003-2004 contemplaba el drenaje de aguas pluviales. Los trabajos fueron para la instalación a 2 metros de profundidad (bajo el nivel del mar) de dos largos colectores de 700 metros que recogiesen las aguas pluviales y las llevasen a un gran depósito bajo la playa. Las obras totales costaron 6,5 millones.
El objetivo era que los tubos recogiesen el agua y con una estación de bombeo en la plaza de las Palmeras la llevasen al depósito de 5 metros de profundidad de manera que al irse llenando vaciase de manera controlada en la playa. La medida debía evitar la inundación de las calles.
Pero ese depósito que se construyó en 2007 por 2,6 millones, nunca se usó. Un informe del año 2009 determinó que los colectores estaban llenos de agua del mar y arena por las filtraciones y deficientes juntas.
El pasado año 2020 el Ministerio realizó un estudio para determinar la causa que impedía el funcionamiento de la infraestructura. Una primera empresa determinó que los 700 metros de colectores estaban llenos de agua de mar. El agua que expulsaba durante el día pero rellenaba por la noche, según Llasat.
Filtraciones
Una situación que una segunda empresa confirmó con el uso de una cámara que recorrió el colector y mostró la filtración por las juntas de las canalizaciones.
El concejal de Primàres, Josep Maria Llasat considera que es un fallo de la obra que realizó FCC. «Es un vicio oculto imputable a la empresa», considera. Llasat señala que «los vicios ocultos todavía están cubiertos por la garantía de la obra», por lo que pide al Ayuntamiento que los reclame.
«Que se dirija al Ministerio, que fue quien contrató las obras para que exija a la empresa constructora que corrija los vicios ocultos que desde hace 14 años impiden el correcto funcionamiento de la infraestructura».
Acaba en 2023
Sin embargo Primàries El Vendrell avisa que la finalización del periodo para denunciar vicios ocultos acaba en 2023 por lo que reclama celeridad en la reclamación «o se perderá una gran cantidad de dinero público».
El pasado año el Ayuntamiento de El Vendrell argumentó que el depósito no evacuaba agua por falta de suministro eléctrico. De hecho, cuando se conectó, las bombas funcionaron y vaciaron, pero para Llasat, deben repararse los colectores ya que estarían en mal estado.
A finales del pasado año el Ministerio de Transición Ecológica tras revisar la infraestructura concluyó que eran operativsa. Tan sólo habría alguna fuga pero que no afecta al correcto funcionamiento. Sin embargo el sistema no ha vuelto a emplearse pese a quee han avido episodios de lluvias intensas,
En el caso de no denunciar o que la reclamación quedase desestimada, debería ser el Ayuntamiento quien asumiese una costosa intervención, advierte Llasat.