Salou, la segunda ciudad catalana en número de viviendas de uso turístico

De los 31.000 pisos de la localidad, 5.617 tienen esa utilidad. Ello supone casi la quinta parte de su parque residencial

24 diciembre 2019 13:40 | Actualizado a 24 diciembre 2019 13:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una de las inversiones inmobiliarias que más se ha puesto de moda durante los últimos años es la compra de pisos con intención de alquilarlos a turistas. También existen casos de particulares que ponen sus propias viviendas en alquiler como uso turístico, hecho que propicia que el propietario tenga que buscarse otro lugar donde residir en dicha circunstancia (en estos casos, suele buscarse otra residencia de forma temporal ya sea pagando o acudiendo al domicilio de un familiar). En ambos casos, hay que saber diferenciar entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico. Aunque ambos tengan como finalidad ofrecer alojamiento a turistas durante periodos cortos de tiempo, son conceptos diferentes.

Sin embargo, lo más llamativo de la actual situación de las viviendas de uso turístico es su continuo crecimiento en los últimos tiempos en Catalunya.

Especialmente significativo es el caso de Salou. Con un parque residencial de más de 30.000 pisos (en 2011 contaba con 31.266), la capital de la Costa Daurada cuenta oficialmente a día de hoy con 5.617 viviendas de uso turístico, lo que representa casi que una de cada cinco tiene este fin. Exactamente, el 17,96%. Se trata de cifras realmente llamativas dado que, aunque Salou está por detrás de Barcelona en este apartado, la Ciudad Condal cuenta con un parque residencial de más de 825.000 viviendas, de las cuales 9.492 están destinadas a este objetivo. Ello representa el 1,15%.

Sin embargo, a pesar del elevado porcentaje de este tipo de alojamientos, el Ayuntamiento de Salou no ha registrado destacadas cantidades de denuncias vecinales al respecto. Fuentes municipales apuntan a años con quejas formales que rondan la quincena. También recuerdan que son las que se recogen documentalmente en el consistorio y que, por tanto, quedan fuera las que no se plantean por esta vía.

Redactar una normativa

Fuentes del consistorio salouense reconocen los altos índices de pisos de uso turístico sobre el total del parque residencial de la localidad. Entienden que es necesaria la confección urgente de una normativa al respecto. Y es que el aumento de viviendas destinado a uso turístico se ha disparado en los últimos años en la Costa Daurada, especialmente en Salou. Se trata de pisos particulares que se alquilan de forma ilegal, sin licencia alguna, por unos días, semanas o meses. Los problemas de convivencia entre vecinos y turistas que han generado este tipo de viviendas en auge en Barcelona o Palma de Mallorca han hecho encender las alarmas en el municipio.

Merece la pena recordar también que España es el país europeo con mayor peso de los pisos de propiedad horizontal, donde los vecinos están más expuestos a las molestias que ocasionan los pisos de uso turístico.

A la oferta de las 5.617 viviendas para este tipo de uso se le añade la oferta de alojamiento de otros tipos, como las 45.000 plazas hoteleras, los 15.000 apartamentos y las 7.000 plazas de camping en la localidad.

Se da la circunstancia de que Cambrils cuenta también con más de esa cifra de 30.000 viviendas (tenía 30.750 viviendas, según el Idescat en 2011), de las que 2.814 corresponden a viviendas de uso turístico. La misma estadística representa el 9,1% del parque residencial total. En ese ranking de VUTs de la provincia, Mont-roig del Camp ocupa el tercer puesto (2.393), y ya más distantes están L’Ametlla de Mar (1.455) y Tarragona (1.215).

Comentarios
Multimedia Diari