El Ayuntamiento de Salou busca una empresa para que les asesore en la remodelación y modernización del proyecto comercial del Mercat Municipal. La intención del consistorio es dinamizar el equipamiento dotándolo de nuevas instalaciones y con la construcción de un nuevo Mercadona en la superficie adyacente al Mercat. El proyecto lleva meses encallado porque el equipo de gobierno y los paradistas no han conseguido llegar a un acuerdo sobre cómo materializar esta transformación.
Ahora el Ayuntamiento ha sacado a licitación la contratación de un servicio de asesoramiento para la remodelación del Mercat con un presupuesto de 18.089,5 euros con IVA incluido. Las empresas interesadas tienen hasta el 12 de marzo como fecha límite para presentar sus propuestas. Según fuentes municipales, pasado este plazo desde el consistorio se elegirá la oferta ganadora y la compañía en cuestión tendrá seis meses para realizar una propuesta.
El documento deberá contener un análisis de la viabilidad económica de la transformación. En este apartado se incorporarán también los posibles costes de compensación a los paradistas en caso de que tuvieran que cesar temporalmente su actividad. Pero no se contemplará como negociable «el rescate de las paradas».
El análisis y actuación económica se llevará a cabo conjuntamente con el área económica del Ayuntamiento de Salou.
Este estudio analizará también cómo llevar a cabo la implementación de este nuevo mercado. En este sentido, se analizará también la situación de las paradas y locales que actualmente están abiertos de manera que encajen en el nuevo equipamiento y si es necesario redistribuirlas en el espacio.
Por otra parte, en el nuevo equipamiento se buscará la compatibilidad de establecimientos de formato tradicional con la implantación de nuevas ofertas comerciales con el objetivo de «conseguir una mejora comercial cualitativa». Finalmente, la propuesta también deberá tener en cuenta el carácter turístico de la ciudad ya que el Mercat también pude ser un atractivo más para los visitantes.
A la espera de los recursos
La remodelación del Mercat hacía meses que estaba en el aire por el desacuerdo con los paradistas que consideran que no se les estaba teniendo en cuenta. La cuestión ha llegado incluso a los tribunales. El contencioso administrativo que parte de los comerciantes presentaron por su disconformidad con el proyecto obligó al Ayuntamiento a suspender de forma temporal la concesión a Mercadona hasta que no se resuelva el recurso.
Los comerciantes también presentaron un recurso de alzada contra la licencia comercial que la Generalitat otorgó a Mercadona el pasado mes de junio.