El Vial del Cavet contará con una acera y un carril bici de 2,4 kilómetros

Se construirá en el lado de montaña, tendrá 3 metros de ancho y sin arbolado. Además, habrá tres pasos de peatones

01 enero 2020 16:00 | Actualizado a 01 enero 2020 16:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou tiene previsto poner en marcha en el plazo de un año la urbanización de la acera norte (la del lado de montaña) del tramo municipal del Vial del Cavet que conecta con Cambrils. El consistorio ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y ejecución de obras de urbanización de esta acera, hasta ahora inexistente en el tramo salouense desde que se construyera el vial.

La acera y el carril-bici que irá anexa a la misma tendrán una anchura de 3 metros. Se trata de una acera blanda, con una superficie del tipo de las que se pueden encontrar en las canchas de fútbol-sala. Dado que es un lugar habitual por donde van a hacer running muchos deportistas, se trataría de un suelo con mayor elasticidad y que facilitaría la práctica de esta actividad deportiva. Las aceras que normalmente están formadas por losetas de hormigón armado suponen un mayor peligro para los tendones, músculos y articulaciones.

El coste de estos trabajos de urbanización estaría alrededor de los 350.000 euros y los mismos darán comienzo en noviembre del próximo año, teniendo prevista su finalización en un abanico de entre 2 y 4 meses, lo que llevaría a su finalización entre inicios y mediados de 2021.

Tres nuevos semáforos

A día de hoy, la acera construida en el tramo de Salou es el que paso por delante de una parte del Camping Sangulí. El resto está aún por urbanizar. Sin embargo, la acera está construida a ambos lados del Vial del Cavet en el tramo que recorre todo el municipio de Cambrils. Además, el tramo salouense del trazado contará con tres nuevos pasos semafóricos, uno de los cuales estará muy cerca de las instalaciones del Complex Esportiu Futbol Salou. Ya habían sido varias las reivindicaciones ciudadanas al respecto y, como apuntó David González (concejal de Seguretat Ciutadana), «el objetivo de este proyecto es garantizar la seguridad. Es decir, se trata de semaforizar para permitir que los viandantes tengan cerca un paso y se elimine parte del peligro». Otro de los pasos semafóricos estará próximo a donde está ubicada la Escola Elisabeth.

También se ha estudiado plantar arbolado pero eso sólo sucederá en la acera del lado del mar (sur), no en la norte.

Con estas mejoras, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 1,4 millones de euros en pavimentación y regeneración de calles.

Calzada desde Miquel Martí i Pol

Además, el consistorio ha previsto también dar salida al Vial del Cavet desde la calle Miquel Martí i Pol, donde se halla la Escola Elisabeth. La redacción del proyecto incluye un carril para vehículos desde esa zona, por la que actualmente sólo pueden transitar peatones. La eliminación de acera y ajardinamiento será reemplazada por una calzada de un solo carril que dará acceso al Vial. Sin embargo, la misma no permitirá el acceso a la inversa, a la calle Miquel Martí i Pol.

El Vial del Cavet es un proyecto inaugurado en 2003. La construcción de viviendas a ambos lados del trazado se fue ampliando cuando aparecieron las urbanizaciones pensadas en un primer momento para acoger segundas residencias, para luego integrarse en la trama urbana de los municipios.

Para llevar a cabo estas obras de acera, no ha sido necesario que el Ayuntamiento de Salou haya tenido que realizar ninguna expropiación ni operación urbanística al respecto. Cuando se construyó el Vial del Cavet ya se preservó un espacio para que en el futuro se pudiera construir el pavimento. Ese espacio, hasta el terreno agrícola anexo, es de tierra y el lugar por el que circulan muchos peatones, algunos de los cuales se habían quejado por el barro que se forma en ese punto en los días de lluvia.

El pleno del Ayuntamiento de Salou del miércoles aprobó por unanimidad el proyecto de obras ordinarias de pavimentación de 4 zonas de aparcamiento público en el municipio.

A nivel global, la actuación en estas 4 zonas prevé el aumento de 547 nuevas plazas de aparcamiento, y la mejora de 227 plazas ya existentes. Así pues, suponen una actuación sobre 774 plazas, que quedarán repartidas según los siguientes tipos: 697 plazas de estacionamiento público para coches; 23 plazas adaptadas para personas de movilidad reducida; 22 plazas de estacionamiento público para motocicletas; 4 plazas de estacionamiento público para autobuses (estación FFCC); 9 plazas de estacionamiento público para taxis (estación FFCC) y 19 plazas de parada, no estacionamiento (estación FFCC). Así, en el aparcamiento de la calle Pompeu Fabra se hará la pavimentación y la iluminación del aparcamiento existente con acabado de tierra. Las plazas actuales son 110 y las plazas resultantes serán 140. En el aparcamiento de la calle Pont dels Estanyets, se hará una ampliación de la zona de aparcamiento. Las plazas actuales son 127, que pasará a ser de 190. En la calle Joan Fuster, se generará un nuevo aparcamiento, con 224 plazas. Finalmente, en el aparcamiento de la estación provisional de ferrocarril de Salou PortAventura, se generará una nueva zona para estacionar con 143 plazas.

Comentarios
Multimedia Diari