Los hechos ocurrieron el 11 de mayo del año pasado. Jordi Herrera aparcó su furgoneta de reparto en la zona de carga y descarga de Estanislau Figueres con la calle Ixart para ir a hacer una entrega. Cuando regresó, la furgoneta ya no estaba.
Cuando fue a buscar el vehículo al depósito la denuncia de la Guàrdia Urbana indicaba, en el apartado en el que se explica el ‘hecho denunciado’, que «por urgencia de bomberos se debe vaciar toda la zona de carga y descarga». Para poder retirar la furgoneta «que necesito para trabajar», precisa, Herrera debió pagar 113.48 euros.
Con lo que no contaba, explica, es que además de tener que pagar de su bolsillo la retirada del depósito, le impusieran una multa de 200 euros.
«Estoy de acuerdo en que por necesidades de una urgencia o emergencia me sea retirado o desplazado el vehículo, tanto a mí como a cualquier otra persona, aunque esté bien aparcado o estacionado, pero, por favor, sin costes añadidos de grúa ni de denuncia», se queja. Se pregunta, además, «¿qué artículo de la ley de circulación de tráfico o de las ordenanzas municipales he infringido si estacioné correctamente y las urgencias de bomberos, ambulancia, policía, etcétera no pueden ser previstas?».
El conductor presentó una instancia ante la OMAC explicando lo sucedido, pero desde BASE, encargada de gestionar el pago de las multas, hace unos días le anunciaron que han desestimado sus alegaciones y le conminan a pagar los 200 euros. Consultados al respecto, desde la Guàrdia Urbana explican que el motivo de la sanción es que el conductor habría superado los 15 minutos que tiene para aparcar en esta zona.
Herrera se lamenta de que este detalle de los 15 minutos no figura en la denuncia y cree que no rebasó ese plazo, pero aclara, de todas formas, que las zonas de carga y descarga en la ciudad no abundan y, según dónde se encuentre ubicadas, se puede tardar más o menos en entregar un pedido. Ahora Herrera va a volver a presentar alegaciones ante BASE «porque me parece muy injusto y ya no sé a quién recurrir»