La aerolínea Vueling se ha asociado con la empresa Seduco-Wenergy para promover el desarrollo de combustible sostenible de aviación (SAF), fabricado a partir de residuos agrícolas, como los purines.
El SAF es un combustible alternativo que permite reducir las emisiones de los aviones en más de un 80% en comparación con el combustible convencional. Vueling, perteneciente al grupo IAG, ha destacado en un comunicado que Seduco-Wenergy ya ha producido algunos lotes de SAF elaborados a partir de purines y está avanzando en su certificación oficial para que pueda ser utilizado en aviones actuales.
España, como uno de los países europeos con mayor producción de ganado porcino, también genera grandes cantidades de residuos de purines. El SAF no solo se produce a partir de estos residuos, sino también de otros materiales como restos agrícolas o forestales, residuos urbanos, aceites reciclados o incluso CO2 capturado del aire y mezclado con hidrógeno verde.
El grupo IAG se ha comprometido a suministrar un 10% de combustible sostenible de aviación para el año 2030, casi el doble de lo exigido por la Unión Europea, que establece un 6%.