La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este jueves que un miembro de su futuro equipo será comisario por el Mediterráneo (eufemismo para la migración) y tendrá una amplia cartera de responsabilidades en esta región para reforzar las relaciones con la vecindad sur de Europa.
La propuesta, que recoge en sus guías políticas para el periodo 2024-2029 publicadas este jueves, atribuye a este nuevo comisario tareas de inversión y asociaciones con los países que baña el Mediterráneo, así como trabajar en su estabilidad económica, creación de empleo, energía, seguridad, migración y otras áreas de interés común.
«El nuevo Pacto por el Mediterráneo rediseñará esta relación esencial y dará una señal política clara en un mundo más conflictivo e inestable», señalan las guías que defenderá hoy Von der Leyen ante el Parlamento Europeo para tratar de conseguir un apoyo mayoritario de la cámara para su nombramiento.
Este comisario, del que aún no se conocen nacionalidad o identidad, trabajaría en estrecho contacto con la Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, cargo para el que ha sido nominada la estonia Kaja Kallas.
En la orilla este del Mediterráneo, Von der Leyen quiere que la UE mantenga también un papel activo para la estabilidad y «participe en todos los esfuerzos diplomáticos para asegurar una solución completa y justa al conflicto en Gaza».
Bruselas preparará un plan de apoyo multianual a la Autoridad Palestina y seguirá trabajando por una solución de dos Estados, sección clave de una futura Estrategia para la UE y Oriente Medio que sentaría las bases del «día después» de la guerra en Gaza.
«Debemos hacer todo lo posible para detener la trágica pérdida de vidas humanas. Esto significa trabajar por un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y un aumento significativo y sostenido del flujo de ayuda humanitaria a Gaza. Necesitamos un alto el fuego duradero y mirar más allá», apuntan las guías.
La presidenta también confirmó este jueves su intención de nombrar un comisario de Defensa, entre cuyos objetivos estará el de promover un escudo europeo antiaéreo. Así lo anunció en el discurso que pronunció ante el Parlamento Europeo con sus prioridades para los próximos cinco años.
«Necesitamos construir proyectos comunes europeos, por ejemplo un completo sistema de defensa aérea, no solo para proteger nuestro espacio aéreo, sino también para enviar una claro y fuerte mensaje de unidad europea en el ámbito de la defensa», señaló Von der Leyen.
De esta forma, recogió una de las propuestas que han promovieron los gobiernos de Alemania y Polonia para los próximos años. Junto al escudo antiaéreo, Von der Leyen mencionó también su intención de invertir en la ciberseguridad de la UE.