En el juego de palabras más recurrente decía la banda, en una de sus presentaciones, que Febrero duraba mucho más de 28 días. La historia se ha prolongado, en realidad, nueve años, casi una década prolifíca de éxitos y repercusión que ha dado para seis discos, giras por toda España, renombre y prestigio hasta colocar al grupo en el circuito del pop-rock independiente. Febrero, uno de los grupos de la provincia con una carrera más solvente y una nómina más extensa de seguidores, dice adiós después de haber publicado este año su álbum Ya!, que ha presentado recientemente, por ejemplo, en las fiestas de Santa Tecla, en el que fue el último show.
Pocas semanas después, el cuarteto se ha despedido con este mensaje directo, sincero y agradecido en las redes sociales:«Pues sí, amigos y amigas, Febrero se acaba. Podríamos empezar a escribir tópicos del estilo ‘parón indefinido’, ‘pausa’, ‘despedida’, ‘punto y aparte o punto y seguido’, etcétera. El caso es que no sabemos qué nos deparará el futuro».
Dirigiéndose a sus fans, el grupo explicaba así el porqué de ese carpetazo a esta aventura musical: «Y como siempre nos hemos considerado una banda diferente, nos vamos a ahorrar esas palabras para ir al grano, con toda la honestidad y el respeto que os merecéis: el nombre Febrero ya no soporta más nuestras inquietudes artístico-musicales y nuestras circunstancias personales. Febrero expulsa a los componentes. Vence el nombre».
El balance, como no puede ser de otra manera, resulta positivo. «Febrero –sigue el comunicado– deja de ser una banda para ser un sentimiento. Ese sentimiento está en maravillosas canciones, entrañables experiencias, en cada una de las personas que hemos conocido y con las que hemos compartido momentos durante estos nueve años de proyecto. Ahora Febrero se libera y pasa a pertenecernos a todos, a pertenecerte, completamente, a ti».
La formación, integrada por Adrián Salvador, Xavi Escolar, Xavi Carbonell y Álvaro Hernández, deja claro que la amistad entre los componentes continúa inquebrantable y reivindica el ‘espíritu Febrero’ por encima de todo: «Los hasta ahora miembros de la banda (que somos amiguísimos) queremos agradecer a Febrero su existencia por alegrarnos la vida, y mandar un fuerte abrazo a todas aquellas personas que nos habéis escuchado y apoyado».
Febrero nació a finales de 2006 en Tarragona. El debut discográfico llegó en 2007, con un EP homónimo de cinco canciones. Un año después se publicó Musicoterapia, otro EP, al que le siguió Feria pop (2009). El pimer disco de larga duración llegó en 2010, con El abismo. Apariciones en canales como Radio 3, MTV, 40TV, Solmúsica y críticas entusiastas en la prensa musical especializada les catapultaron al primer plano del pop-rock de guitarras alternativo. El álbum Altos vuelos (2012) y el más reciente Ya! (2015) acaban de configurar su discografía.
Todo ello, mientras se han granjeado una larga lista de seguidores –gracias a ellos han publicado varios discos mediante campañas de micromecenazgo–. Han paseado sus directos por ciudades de toda España y han particiado en festivales de referencia como Contempopránea, Cambrirock, Palmfest, Minipop o Tremendo Pop. Han actuado en los reputados ‘Conciertos de Radio 3’. El grupo también ha teloneado a artistas como Loquillo, La Habitación Roja, Joaquín Pascual, El Columpio Asesino o Lori Meyers.