El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido una financiación federal ante los barones del PSOE y ha dicho que «extiende la mano» a los presidentes del PP para pactar con todas las Comunidades Autónomas una fiscalidad singular como la propuesta para Catalunya.
Sánchez ha querido abrir el Comité Federal del PSOE de este sábado felicitando al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y para recordarle que cuenta con todo el apoyo del partido para hacer «avanzar» Catalunya y España en progreso, convivencia y cohesión».
El presidente ha abordado la cuestión central de este cónclave, la financiación, defendiendo un modelo federal. «Nosotros estamos dispuestos a realizar nuevas transferencias competenciales, reconocer singularidades y permitir que las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes, porque es coherente con nuestro estado federal, como hacen con éxito países como Alemania o Canadá». También ha anunciado que optará a la reelección como secretario general del PSOE.
Con Catalunya en el centro del debate político en el Estado, Sánchez ha recordado a los miembros del Comité Federal que pese a que «hace poco tiempo» en Catalunya «se hablaba de conflicto, o directamente no se hablaba», hoy «se ha reconstruido la convivencia» y «hay un presidente que trabaja por el entendimiento entre catalanes y por la unión de los pueblos de España». «Un éxito socialista, pero sobre todo de Isla y del PSC», ha dicho.
Contrapone su propuesta al modelo «insolidario» del PP
En este marco, ha advertido que «en financiación autonómica, el auténtico debate no está entre territorios, sino entre modelos», y ha acusado al PP de utilizar la financiación como «coartada» para esconder el proyecto neoliberal que han desplegado en las comunidades donde gobierna.
El ejemplo, según Sánchez, es Madrid, porque «uno de cada tres euros» que el ejecutivo transfiere a la Comunidad de Madrid termina en manos de quienes más tienen. «Algunos piden con una mano mientras con la otra hacen regalos fiscales a los más ricos», apuntó, pero «no hay mayor insolidaridad que el hecho de que haya territorios que deriven el dinero de todos los españoles en el bolsillo de los que tienen más».
Y es que «cuando la derecha dice que el dinero de los impuestos está mejor en el bolsillo, no se refiere al bolsillo de los trabajadores, sino al del de arriba», y «ahora reclaman 18.000 millones de euros que salen de los impuestos de los trabajadores para darles a las élites de sus comunidades».
El presidente español ha recordado que su ejecutivo ha transferido 935.000 millones de euros desde 2018, otros 300.000, un 32%, que el gobierno de Mariano Rajoy en el mismo periodo de tiempo.
Defiende un modelo federal
Sánchez se mostró dispuesto a desplegar aún más el modelo, en sintonía con el acuerdo firmado con ERC. «Nosotros estamos dispuestos a realizar nuevas transferencias competenciales, reconocer singularidades y permitir que las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes, porque es coherente con nuestro estado federal, como hacen con éxito países como Alemania o Canadá», sentenció.
Y es que según el líder del PSOE, pese a que «hay quien se estira el pelo», el PP llevaba este modelo al programa del 2012, y «ahora reniegan por competir con Vox.»
«Estamos dispuestos a hacerlo porque pensamos que si se diseña bien esta nueva etapa autonómica se puede crear un sistema de financiación más justo que reduzca las diferencias territoriales, garantice la suficiencia del gasto y exija la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos», ha dicho.
Con esta propuesta, según Sánchez «todas las comunidades autónomas recibirán más recursos de los que recibían con el PP», entre otros duplicando el fondo de compensación interterritorial.
Extiende la mano a los presidentes del PP
Por eso ha pedido a la oposición que se abra a dialogar ya «intercambiar propuestas». «Construimos juntos y pactamos», ha dicho, porque «nuestra mano está tendida, como podrán comprobar los presidentes autonómicos con los que me reuniré bilateralmente en la Moncloa en las próximas semanas».
Opta a la reelección
Pese a que ya había trascendido, Sánchez ha anunciado en el Comité Federal que en el próximo Congreso de Sevilla optará a la reelección como secretario general del PSOE. También pidió «nuevas ideas y ambición» a la militancia cara a esta cita, para demostrar, dijo, que el partido va «dos pasos por delante del gobierno de España».