El presidente del Parlament, Josep Rull, iniciará la semana que viene la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat.
En declaraciones a RAC1, Rull ha asegurado este martes que sería «frívolo» especular con quién será el primer candidato a la investidura, y ha dicho que no tomará ninguna decisión hasta que hable con los grupos.
Ayer, Rull fue elegido presidente del Parlament gracias a los votos de ERC y CUP, y ahora le corresponde proponer un candidato a la investidura tras escuchar a los grupos.
Esta mañana, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha emplazado al líder del PSC, Salvador Illa, a que se presente primero a la investidura si considera que tiene los apoyos necesarios para ser elegido president, y le ha invitado a que «lo deje» si no lo consigue.
Además, Rull ha anunciado que se acogerá a la ley de amnistía con la intención de eliminar sus antecedentes penales, y ha reprochado al Gobierno que haya «dilatado» la publicación de la norma, mientras que considera que el rey Felipe VI ha estado «impecable» al respecto.
En otra entrevista a Catalunya Ràdio, Rull ha asegurado que el Parlament debe «abrir las puertas con toda la solemnidad que se merece» a Carles Puigdemont cuando regrese a Cataluña, al ser una persona que «ha mantenido la dignidad de la presidencia en el exilio».
Y ha anunciado que la primera visita institucional que hará como presidente de la cámara será al Casal dels Infants del Raval, en Barcelona.