Las temperaturas de verano han llegado ya a gran parte de la Península Ibérica con máximas que, de media, se mueven en los 30 grados. Por ese motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha activado la alerta en varios puntos del territorio español, especialmente en Andalucía, hasta la jornada del viernes.
Qué se espera el resto de semana:
— AEMET (@AEMET_Esp) June 5, 2024
🌡️ De miércoles a viernes temperaturas de pleno verano; el fin de semana las temperaturas bajarán de forma notable.
⛈️ De viernes a domingo episodio de lluvia en forma de chubascos, algunos de fuerte intensidad y acompañados de tormenta. pic.twitter.com/SPaa6HJA3m
Este aumento del calor viene acompañado también de un temporal de calima -el polvo en suspensión que llega desde el desierto del Sáhara- y una DANA que entrará por el suroeste y dejará lluvias, e incluso tormentas, en varios puntos. La mezcla de la calima y la lluvia provocará un fenómeno conocido como lluvia de sangre. Pese a que el nombre pueda hacer pensar que se trata de un temporal grave, no es así, aunque sí tiene consecuencias a nivel de limpieza. Y es que cuando el agua y el fino polvo sahariano se juntan provocan unas gotas con un marcado color rojizo o marrón que mancha todo lo que toca. Este fenómeno también es conocido popularmente como lluvia de barro.
Pese a no tratarse de un fenómeno meteorológico peligroso, las imágenes que deja tras de sí dotan al paisaje de un aspecto postapocalíptico.