<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Netanyahu destituye a su ministro de Defensa por «una crisis de confianza»

En menos de 24 horas el primer ministro nombra a Israel Katz, que ocupaba desde hace un año la cartera de Exteriores

06 noviembre 2024 16:51 | Actualizado a 06 noviembre 2024 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Benjamín Netanyahu aprovechó la jornada electoral en Estados Unidos para anunciar la destitución de su titular de Defensa, Yoav Gallant, debido a una «crisis de confianza» que «ha ido creciendo de forma gradual». La decisión llega después de 13 meses de guerra en Gaza y Líbano, y a las puertas de un nuevo ataque de Irán, que clama venganza tras la primera operación de la aviación hebrea en la república islámica. El primer ministro realizó el anuncio con un vídeomensaje en el que comenzó diciendo que su «compromiso supremo es salvaguardar la seguridad de Israel» y llevarla «a una victoria absoluta».

Los roces con Gallant han sido frecuentes desde el inicio de la guerra en Gaza y en marzo ya estuvo a punto de consumarse su salida del ministerio tras una disputa a costa de la reforma del sistema judicial. La destitución se ejecutará en un plazo de 48 horas y Netanyahu ha ofrecido el puesto a Israel Katz, actual responsable de Exteriores, cartera que pasaría a ocupar Gideon Saar.

El primer miembro del gabinete en reaccionar fue el titular de Seguridad Nacional, Itamar ben Gvir, quien aplaudió la decisión porque con Gallant «es imposible lograr la victoria absoluta».

Los socios ultraortodoxos del Gobierno ultraradical que encabeza Netanyahu también ven con buenos ojos esta decisión que elimina de la escena a un Gallant que se oponía a la exención del servicio militar para los jóvenes jaredíes.

Tras el cese fulminante de Yoav Gallant como ministro de Defensa, Benjamín Netanyahu nombró anoche como su reemplazo a Israel Katz, que ocupaba desde hace un año la cartera de Exteriores, un fiel acólito del primer ministro israelí sin experiencia diplomática ni militar, que no se opondrá a sus designios sobre las guerras en Gaza y Líbano.

Katz, desde su plataforma en X, se ha dedicado a replicar los mensajes orquestados directamente desde la oficina de Netanyahu, e incluso a atacar -con escaso tacto o diplomacia- a líderes internacionales que han criticado Israel por la dura campaña en Gaza y el alto número de víctimas civiles.

Uno de sus objetivos en los últimos meses fue el presidente de España, Pedro Sánchez, tras su decisión de reconocer unilateralmente el Estado palestino el pasado 28 de mayo; o la vicepresidenta segunda, YolandaDíaz, que en un discurso con motivo de esa decisión clamó el lema «desde el río hasta el mar».

Muy sonado fue el vídeomontaje que publicó en mayo, en el que se entremezclaban imágenes de bailaores de flamenco con las de los atentados de Hamás del 7 de octubre, sugiriendo que España apoyaba a Hamás; un gesto que no fue bien visto entre los diplomáticos de carrera del ministerio de Exteriores israelí.

La furia tuitera de Katz también tiene otros blancos: el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, al que acusó de «genocida»; el mandatario brasileño Lula da Silva o el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estos últimos declarados por él «persona non grata» en Israel.

«Cualquiera que no pueda condenar inequívocamente el atroz ataque de Irán a Israel, como han hecho casi todos los países, no merece poner un pie en suelo israelí«, afirmó Katz el pasado 2 de octubre tras vetar la entrada a Israel a Guterres, principal blanco de sus furibundas críticas a Naciones Unidas, pero también a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Comentarios
Multimedia Diari