La Audiencia Nacional ha ordenado retener a Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, la cantidad que la Agencia Tributaria debía devolverle por su declaración de renta del ejercicio 2016.
En una providencia, a que ha tenido acceso Efe, la letrada de la administración de justicia del Juzgado de instrucción número 5 de Barcelona, que investiga a la familia Pujol, acuerda ordenar a la Agencia Tributaria que retenga cautelarmente a la investigada la devolución de su declaración del IRPF.
El juzgado ha tomado esa decisión, que puede ser recurrida, con el fin de asegurar los fondos necesarios de cara a una eventual condena a Ferrusola por su intervención en la presunta trama de cobro de comisiones y fraude fiscal por la que la Audiencia Nacional está investigando al matrimonio Pujol y a sus siete hijos.
Jordi Pujol Ferrusola, en prisión preventiva y al que los investigadores sitúan en la cúspide de la trama, tiene ya incautados bienes y fondos por valor de 25 millones de eurosDe hecho, el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, en prisión preventiva y al que los investigadores sitúan en la cúspide de la trama, tiene ya incautados bienes y fondos por valor de 25 millones de euros, para hacer frente a futuras responsabilidades civiles.
En su declaración por el impuesto de la renta de 2013, que Ferrusola entregó en 2014 a la juez de Barcelona que empezó a investigar la fortuna familiar oculta, la Agencia Tributaria devolvió a la esposa del expresidente catalán un total de 2.137 euros.
En ese mismo ejercicio, Marta Ferrusola pagó 407,58 euros en tributos por su patrimonio declarado por inmuebles, acciones y depósitos bancarios, valorados en 685.099 euros.
En la declaración del IRPF de 2013, la esposa de Jordi Pujol, que escogió tributar por separado de su marido y asignar a la Iglesia católica los impuestos que le correspondiera pagar, ingresó 20.185 euros anuales por su pensión.
La esposa de Jordi Pujol escogió tributar por separado de su marido y asignar a la Iglesia católica los impuestos que le correspondiera pagarFerrusola manifestó además en la declaración del IRPF unas ganancias patrimoniales de 7.132,61 euros y unas pérdidas de 11.846 euros en intereses bancarios, por los que en total sumó unas retenciones de 3.578 euros.
Con esas retenciones, junto a las deducciones derivadas de su pensión y las correspondientes a donativos, la esposa del expresidente de la Generalitat logró que la Agencia Tributaria le devolviera 2.137,03 euros.
Marta Ferrusola declaró también a Hacienda por el ejercicio de 2013 un patrimonio de 685.099,83 euros, que incluye la valoración catastral de sus bienes inmuebles y los fondos depositados en entidades bancarias españolas, por el que tuvo que pagar a la Agencia Tributaria 407,58 euros.
En su declaración de patrimonio, la esposa de Jordi Pujol manifestó ser propietaria de tres inmuebles en la ronda General Mitre de Barcelona, donde el matrimonio tiene su vivienda habitual, con una valoración a efectos tributarios de casi 140.000 euros en total, a los que suma la casa de Queralbs (Girona), con una estimación de 58.240 euros.
Entres sus bienes financieros, Ferrusola declaró una decena de cuentas o depósitos corrientes en distintas entidades, con fondos que suman 397.427,81 eurosEntres sus bienes financieros, Ferrusola declaró una decena de cuentas o depósitos corrientes en distintas entidades, con fondos que suman 397.427,81 euros, acciones y participaciones por valor de 64.823 euros y un seguro de vida de 157.325 euros.
También en ese ejercicio, Hacienda devolvió 3.032 euros a la hija del expresidente catalán Marta Pujol, 4.719,86 euros a Pere Pujol Ferrusola y otros 2.806,45 euros a Mireia Pujol.