El gobierno municipal de Barcelona, que encabeza el socialista Jaume Collboni, ha desvinculado este martes un posible pacto con otros grupos en la capital catalana de los acuerdos para la investidura como presidente de la Generalitat del socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones autonómicas.
«Cuando lleguemos a un acuerdo será priorizando Barcelona y no dependiendo de otros escenarios», ha respondido este martes en la televisión Betevé la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, a la pregunta de si un eventual 'no' de ERC en la investidura de Illa podría influir en la política municipal.
«Barcelona es Barcelona y se decide en Barcelona», ha asegurado Laia Bonet, que es también la portavoz del grupo municipal del PSC, que con 10 concejales gobierna la capital catalana en minoría.
El grupo republicano es el único grupo municipal con que el gobierno de Collboni tiene un acuerdo presupuestario para este 2024, pero con cinco concejales no le da a Collboni la mayoría en el Consejo Municipal de Barcelona, para lo que necesitaría 21 ediles.
Bonet ha desvinculado los resultados de las elecciones catalanas del 12-M de cualquier pacto de gobierno en Barcelona que haga el alcalde para ampliar el ejecutivo, y ha señalado que «hablar solo de Barcelona» ha sido y seguirá siendo el punto de partida del gobierno municipal en las negociaciones.
Laia Bonet ha insistido en que el gobierno municipal socialista quiere «trabajar por una gobernabilidad en Barcelona más ampliada», pero no ha especificado ni con quién ni cuándo se podría materializar la ampliación del equipo de gobierno de Barcelona.
Antes de la campaña electoral, Collboni manifestó su confianza en ampliar su gobierno inmediatamente después de las elecciones catalanas del 12-M y las europeas del 9-J.