La llegada las próximas horas de una masa de aire "muy frío" para la época propiciará un acusado descenso de los termómetros, con mínimas por debajo de los 10 grados, e incluso de los 5 grados, en capitales de la mitad norte como Burgos, Soria o Vitoria favoreciendo un ambiente pre-otoñal de corta duración, ante la prevista mejoría para el fin de semana.
El jueves, un frente frío atlántico atravesará el norte peninsular dejando a su paso lluvias con acumulados más significativos y persistentes en la mitad oriental del Cantábrico, mientras que en Pirineos serán de nieve por encima de los 1.500 a 1.800 metros, ha explicado Luis Bañon, portavoz de Aemet.
El frente también favorecerá la formación de chubascos y tormentas en Mallorca, Menorca y este de Catalunya, dónde podrían ser fuertes, y algunos chubascos en otras zonas del litoral valenciano, en el resto de la mitad norte y en el norte de las islas montañosas de Canarias.
Con respecto a las temperaturas, Bañón ha señalado que "bajarán en la mayor parte del país y se esperan anormalmente bajas en zonas del norte peninsular". De esta manera, el ambiente nocturno comenzará a ser fresco en capitales como Vitoria, Soria, Teruel, Segovia, Palencia, León, Burgos y Ávila donde las mínimas oscilarán entre 9 y 10 grados.
Por el día solo Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Málaga, Murcia y Sevilla, entre otras, pasarán de los 30 grados.
Durante la primera mitad del viernes habrá precipitaciones débiles en la cornisa cantábrica, extremo sureste, Baleares y Pirineos, donde serán de nieve sobre los 1.400 a 1.800 metros con tendencia a remitir durante la segunda mitad del día.
Esta jornada, las temperaturas bajarán en todo el país, salvo en el Valle del Guadalquivir y en las Islas Canarias, donde subirán -ha avanzado el portavoz- quien incide en que en el extremo sureste, el descenso de las máximas será "notable". En el tercio noreste peninsular y en Baleares seguirán anormalmente bajas para la época.
Por capitales de provincia, Soria bajará hasta los 4 grados de mínima, Burgos a los 5 grados, y Vitoria y León 6 grados; en el centro peninsular Madrid bajará hasta los 14 grados de mínima y en el sur, Sevilla tendrá 19 grados mínima.
Para el sábado, las temperaturas empezarán siendo anormalmente bajas en el tercio norte peninsular y Baleares, pero a lo largo del día irán ascendiendo de forma gradual para continuar durante la jornada del domingo, ha concluido el portavoz.