Los principales líderes políticos españoles han lamentado este lunes el fallecimiento del papa Francisco y han alabado su capacidad de lucha contra la injusticia social y la defensa férrea de sus propias convicciones.
"Alzó la voz en defensa de los más desfavorecidos y el cuidado del planeta; rechazó el capitalismo salvaje y la exclusión de los migrantes", ha apuntado a través de las redes sociales Lara Hernández, una de las líderes de Sumar.
Francisco, ha añadido, fue "un hombre que defendió la paz y abogó siempre por la justicia social" y por ello la Iglesia católica "debe preservar y continuar su legado".
El Papa ha fallecido este lunes a las 7.35 horas (5.35 GMT) a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta, según ha anunciado en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado por su parte el papel del Papa por haber "servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante".
En las filas socialistas también han lamentado el fallecimiento del papa, a quien "echarán mucho de menos", según la secretaria de política económica del partido, Enma Lopez, mientras que la de Igualdad, Pilar Bernabé, ha valorado la reforma que emprendió dentro de la institución católica con una mirada "amplia y diversa".
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reproducido un pasaje del evangelio de Mateo: "Estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis. ¿Cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis".
"Que la tierra le sea leve al Papa Francisco", ha añadido.
Por su parte, a través de X, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha apuntado: "Nos unimos a las oraciones de millones de católicos por el alma del Papa Francisco. Descanse en paz".
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha descrito a Francisco como "una voz valiente contra la injusticia social".
"Tendió la mano al diálogo fuera de la Iglesia —con resistencias dentro— y defendió a los más vulnerables. Su compromiso con la paz y contra las guerras deja huella. Nuestro más sentido pésame", ha apuntado.
Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha lamentado también la muerte del papa, de quien ha destacado su lucha contra los abusos: "Ha hecho realidad los Evangelios y ha construido una Iglesia al servicio de la paz y la justicia".