El pleno de constitución del Parlament de Catalunya ha escogido este lunes a la tarraconense Raquel Sans (ERC) como vicepresidenta primera de la cámara. David Pérez, del PSC, será el vicepresidente segundo.
Sans ha recibido el apoyo de 59 diputados, que son los que suman los tres grupos independentistas, mientras que Pérez contó con 42 votos.
La votación de los vicepresidentes se ha llevado a cabo después de investir a Josep Rull (Junts) como President del Parlament. El candidato de Junts ha recibido el apoyo de ERC y la CUP, permitiéndole así alcanzar la mayoría simple en la segunda votación.
Las tres formaciones independentistas se han puesto de acuerdo para firmar un pacto que «permita formar una Mesa antirrepresiva» horas antes de la votación.
Por detrás de ellos se han situado el diputado del PPC Pere Lluís Huguet, con 15 votos; y Sergio Macián de Greef, de Vox, con 11. Los seis diputados de los comunes han votado en blanco y los dos de Aliança Catalana han votado nulo.
Una vez constituido el Parlamento, los grupos parlamentarios deberán constituirse en el plazo de ocho días hábiles, a contar desde el martes, concretando tanto el nombre del grupo como los nombres de los portavoces y presidentes.