La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que la reforma de la ley de aborto que plantea el gobierno español permitirá que las mujeres de entre 16 y 18 años puedan hacerlo sin consentimiento paterno.
En una comparecencia este miércoles por la tarde en el Congreso, Montero ha dicho que hay que garantizar que puedan acceder "de forma autónoma" y, por eso, se eliminará este requisito que introdujo el PP. "Igual que son responsables para trabajar y mantener relaciones sexuales, lo son para decidir sobre sus cuerpos", ha dicho la titular de Igualdad.
Montero también ha afirmado que la nueva norma eliminará la obligación de reflexionar durante tres días antes de abortar y ha asegurado que las mujeres lo podrán hacer "sin ningún tipo de obstáculo". Además, la ministra de Igualdad ha dicho que se garantizará que todos los hospitales públicos cuentan con profesionales que practiquen abortos.
"La objeción de conciencia tiene que ser compatible con el derecho al aborto", ha argumentado. Montero ha subrayado que el texto será un "cambio de paradigma" en la visión sobre la salud de la mujer para que no esté centrada en la gestación e incorpore el "goce" de la sexualidad y el respecto a todas las preferencias sexuales.