La Generalitat concede un sueldo a 93 alcaldes y se lo deniega a seis

Las ayudas a cargos electos para los pueblos más pequeños ascienden a 967.120 euros en la provincia. Caseres, Conesa, Prades, Margalef, Pontils y Savallà del Comtat, sin asignación

19 mayo 2017 21:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La remuneración otorgada a alcaldes y concejales de Tarragona para este año asciende a 967.120 euros. La Direcció General d’Administració Local ha aprobado conceder para 2015 un sueldo a los ediles de 93 ayuntamientos de la provincia, algo que ha denegado en otros seis consistorios.

En cinco de ellos, la causa ha sido el hecho de tener unos recursos ordinarios superiores al límite permitido: Caseres (Terra Alta), Conesa (Conca de Barberà), Margalef (Priorat), Prades (Baix Camp) y Savallà del Comtat (Conca de Barberà). En otro municipio, Pontils (Conca de Barberà), la asignación no prosperó porque la respuesta a un requerimiento del Govern llegó fuera de plazo, según se explica en la resolución de esta convocatoria para otorgar compensaciones económicas a determinados cargos electos.

Governació recibió 445 solicitudes de toda Catalunya (más de la mitad de los ayuntamientos), de las que se aceptaron 421, que recibirán un total de 4,38 millones de euros. En la provincia, algo más de la mitad de municipios (el 50,5%) percibirán estas asignaciones, que no son más que el único sustento económico que tienen alcaldes y concejales para compensar su dedicación a la localidad a través del cargo que ejercen; para ‘premiar’ sus horas de trabajo en el consistorio.

La asignación (la cantidad y aprobarla o no) depende de los ingresos ordinarios que reciba el consistorio, por ejemplo, en cuanto a impuestos recaudados. En algunas ocasiones, al exceder la cifra el propio ayuntamiento declina optar a esa cantidad, como es el caso de Passanant i Belltall (Conca de Barberà). «Hay que tener en cuenta la media de ingresos y, si te pasas de eso, no hace falta pedir esa compensación. Algún año sí la hemos pedido, pero esta vez no», dice Joan Pons, secretario-interventor del municipio. El sueldo de la alcaldesa, Carme Amenós (800 euros, 12 pagas) sale de las arcas municipales.

Prades es uno de los municipios que se quedarán sin asignación. «Ha ido de muy poco, de unos 50 euros, y no hemos recibido una subvención que sí nos había llegado otros años. Nuestro sueldo depende de si te dan esa cantidad o no, aunque son cifras pequeñas. Yo, por ejemplo, no llego a los 400 euros. Si cuentas las horas que dedicas, el salario es una cosa casi simbólica», cuenta Lídia Bargas, la alcaldesa, que compagina su cargo con su trabajo como coordinadora del Institut Català de les Dones.

La reforma local impulsada desde el Gobierno había modificado las condiciones para optar a estas compensaciones, de forma que los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes podían optar al equivalente del 75% de la dedicación. Sin embargo, en 32 de estos casos en Catalunya se aceptó una dedicación superior porque lo comunicaron y obtuvieron permiso de Hacienda.

Las cantidades son diversas. El máximo son 17.505 euros, percibidos por 13 municipios, entre ellos Benissanet, Riudecanyes, Riudecols, Horta de Sant Joan o Corbera d’Ebre. Un total de 22 poblaciones (entre ellas Garcia, Botarell, Paüls, Marçà, Miravet, Vinyols i els Arcs, Vinaixa, Vimbodí i Poblet o Vilalba dels Arcs) recibirán 13.129 euros cada una, mientras que en 16 pueblos la cantidad será de 9.299 (es el caso de Ulldemolins, Llorac, Blancafort, Batea, Gratallops, Vilanova de Prades, Porrera o Rodonyà). Cinco pueblos (Barberà de la Conca, Bot, Bràfim, Riba-roja d’Ebre, Mas de Barberans) ingresarán 8.752 euros. La Febró (Baix Camp) es el municipio que menos cantidad recibirá: 723,72 euros.

Comentarios
Multimedia Diari