El Ejército israelí mató a al menos a 51 gazatíes entre la noche y la madrugada de este jueves, según fuentes locales en la Franja de Gaza, tras el anuncio desde Catar de un alto el fuego entre Hamás e Israel que entrará en vigor el domingo.
Los ataques se han producido en áreas centrales como el campamento de Nuseirat y contra viviendas en la sureña Jan Yunis, pero una de las zonas más castigadas ha vuelto a ser la capital Ciudad de Gaza, en el norte, con al menos 28 muertos.
"¡Una noche aterradora a lo largo de la Franja de Gaza! El ritmo de los bombardeos ha aumentado drásticamente en las últimas horas, y con ello el número de mártires y heridos", denunció a de madrugada el periodista Anas al Sharif, que trabaja para Al Jazeera en Gaza.
Al menos 18 gazatíes murieron y otros resultaron heridos en el bombardeo contra bloques residenciales en el barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, según la Defensa Civil gazatí. Además, otras tres personas murieron en el ataque contra otra vivienda en el barrio de Al Daraj, al este de la capital, confirmó Wafa.
También en Ciudad de Gaza, los equipos de rescate recuperaron a 5 muertos y a más de 10 heridos de debajo de los escombros de una casa bombardeada en el barrio de Al Rimal, mientras que fuentes médicas confirmaron la muerte de dos niñas en el ataque contra dos casas en el barrio de Shujaiya.
Dos ciudadanos más murieron en la zona de Qizan Rashwan, al sur de Jan Yunis, donde también hubo ataques contra viviendas y un hospicio benéfico que causaron un número indeterminado de muertos. En Nuseirat, ataques aéreos israelíes provocaron también nuevas víctimas mortales, indicaron fuentes médicas.
El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, anunció anoche en Doha que Israel y Hamás habían finalmente alcanzado un alto el fuego en la Franja de Gaza con el objetivo de ser permanente y que entrará en vigor el domingo.
Más de 46.700 palestinos han muerto y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de guerra devastadora, iniciada tras el ataque múltiple de Hamás, si bien esa estimación sería muy conservadora según algunos cálculos.
El grupo islamista Hamás, por su parte, celebró el acuerdo e indicó que el cese de la "agresión contra Gaza" es un paso más en el camino hacia los objetivos de "liberación y retorno" del pueblo palestino; que vive bajo ocupación israelí.
El acuerdo de alto el fuego contempla una primera fase de seis semanas en la que 33 rehenes israelíes -con prioridad de niños, mujeres y ancianos- serán liberados a cambio de la excarcelación de más de 1.200 prisioneros palestinos.
Quedan dentro de la Franja 94 cautivos, 34 de ellos confirmados muertos, pero el número real podría ser más alto. Hasta la fecha, las partes solo habían logrado un acuerdo de tregua, la última semana de noviembre de 2023, cuando fueron liberados 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con preferencia en ambos casos por mujeres y niños.