La Comisión Europea ha designado formalmente al gigante chino Temu como «plataforma en línea muy grande», lo que significa que quedará sujeta a las normas más estrictas de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE), informó este viernes el Ejecutivo comunitario.
La empresa de comercio electrónico Temu ha comunicado a Bruselas que tiene una media de más de 45 millones de usuarios mensuales, indicó la CE.
El ser designada como plataforma en línea muy grande implica que Temu tendrá que cumplir con las normas más estrictas de la Ley de Servicios Digitales en los cuatro meses siguientes a su notificación (es decir, antes de finales de septiembre de 2024).
Entre otras cosas, obligará a la empresa a «evaluar y mitigar debidamente cualquier riesgo sistémico derivado de sus servicios, incluido el listado y venta de productos falsificados, productos inseguros o ilegales y artículos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual».
Las obligaciones adicionales incluyen una vigilancia más diligente de los productos ilegales y la necesidad de analizar los riesgos sistémicos ligados a la difusión de contenidos y productos ilegales y del diseño o funcionamiento de su servicio y sus sistemas.
Temu deberá presentar informes de evaluación de riesgos cuatro meses después de la notificación de la designación formal.
A continuación, tendrá que presentar uno al año.
El gigante chino deberá asimismo implementar medidas de mitigación para abordar riesgos, como la inclusión y venta de productos falsificados, productos inseguros y artículos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.
Entre otras medidas, se incluiría la adaptación de los términos de servicio, la mejora del diseño de la interfaz de usuario para mejorar los informes y la detección de listados sospechosos.
También se incluye la necesidad de mejorar los procesos de moderación para eliminar rápidamente artículos ilegales y refinar sus algoritmos para evitar la promoción y venta de productos prohibidos.
La empresa deberá de igual manera reforzar sus procesos internos, recursos, pruebas, documentación y supervisión de cualquiera de las actividades vinculadas a la detección de riesgos sistémicos.
Los servicios de la Comisión, en cooperación con el Coordinador de Servicios Digitales de Irlanda, supervisarán el cumplimiento de las obligaciones de la normativa por parte de la plataforma.
Desde el 17 de febrero de 2024, todas las plataformas 'online', incluida Temu, ya están obligadas a cumplir las obligaciones generales de la Ley de Servicios Digitales.
Con la designación de hoy, la Comisión ha designado 24 plataformas en línea muy grandes y motores de búsqueda en el marco de la normativa.