La convocatoria adelantada a junio de elecciones en Francia anunciada por el presidente, Emmanuel Macron, ya tiene su primera víctima política. Los Republicanos, partido conservador, destituyó este miércoles a su máximo dirigente, Eric Ciotti, que el pasado domingo, tras la victoria en los comicios europeos de la extrema derecha de Agrupación Nacional, dijo que lo mejor para Francia era que Los Republicanos llegaran a un acuerdo para unirse con la formación ultra de Marine Le Pen. Ciotti se niega de momento a dejar el cargo.
La dirección de los Republicaos se reunió para analizar esas declaraciones de Ciotti realizadas el domingo. Y por unanimidad decidieron destituir a su hasta ahora presidente. François-Xavier Bellamy y Annie Genevard, secretaria general, actuarán como jefes interinos. Bellamy encabezó la lista en las elecciones europeas. Obtuvo el 7,2% de los votos. Annie Genevard dijo que «Eric Ciotti rompe totalmente con los estatutos y la línea de Los Republicanos».
Ciotti, por su parte, aseguró que la reunión de este miércoles «se ha llevado a cabo en flagrante violación de los estatutos» de la formación. Y afirmó que las decisiones adoptadas, incluida su expulsión de la presidencia, no tienen consecuencias jurídicas. «¡Soy y seguiré siendo el presidente de nuestro partido político, elegido por los miembros!», señaló. La formación conservadora, tras los malos resultados del domingo, está en plena crisis.