El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha pedido rebajar la intensidad de los insultos y descalificaciones escuchadas estos días previos a la moción de censura que hoy jueves ha ganado frente a UPN, aunque ha concedido que a los regionalistas les toca hacer ahora una «oposición contundente», como ellos mismos han hecho en los seis meses de alcaldía de Ibarrola.
«No es ni más ni menos que lo que hemos hecho nosotros y nosotras, una oposición contundente. Eso no se puede confundir en modo alguno con ataques personales ni con nada por el estilo», ha reconocido, para avanzar que en esa tarea tiene la intención de llamar a Cristina Ibarrola «a que dialoguemos -ha dicho-».
En la rueda de prensa posterior al pleno en el que ha tomado posesión del cargo, Asiron ha trasladado la alegría sentida al salir al balcón de la Casa Consistorial para saludar a sus simpatizantes, en lo que ha definido como su «chupinazo particular», dado que él nunca ha lanzado el cohete anunciador de los Sanfermines.
Esta sensación contrasta con los «días poco edificantes» que a su juicio se han vivido estas semanas desde el anuncio de la moción de censura, con «demasiadas descalificaciones, demasiados insultos» que no deberían producirse, lo que ha sido además el motivo para haber renunciado a tomar la palabra en el pleno, «no echar más leña al fuego», ha dicho.
«Hablar y discutir»
«Seamos capaces de hablar y de discutir y de dejar a un lado todas esas faltas de respeto, todos esos insultos y descalificaciones que no llevan a ningún lado», ha invitado.
Preguntado por las fuertes críticas de la hasta hoy alcaldesa Cristina Ibarrola al papel de EH Bildu en una supuesta campaña para desacreditarla, ha asegurado «no tener problema en pedir perdón», pero ha desvinculado sus peticiones de información con ningún intento de «ofender a su familia», a la vez que le ha pedido «un discurso responsable» a Ibarrola tras conocer que le responsabilizaba a él de los insultos u otros ataques que pueda sufrir en la calle.
«Siempre he defendido que cualquier persona tiene derecho a circular por su ciudad sin que se le falte al respeto, y esto vale también para los concejales y concejalas», ha asegurado.
Sin embargo, también ha pedido a todos «rebajar el tono de las declaraciones, porque esas declaraciones excluyentes, insultantes, que hemos estado oyendo en los últimos días no se pueden hacer extensibles al casi 27 % de la población» a la que EH Bildu representa en el Ayuntamiento.