La consellera de Territori, Ester Caepella, ha asegurado este jueves que la contención de los precios de los alquileres entrará en vigor en Cataluña durante el mes de febrero.
En una comparecencia desde Madrid después de reunirse con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, Capella ha explicado que han pactado terminar en las próximas semanas el trabajo para aprobar y publicar el índice de precios de referencia de los alquileres debe aplicar para poder declarar zonas tensas los 140 municipios señalados por Territori.
De estos, 12 de ellos corresponden a la provincia de Tarragona. Estos coinciden generalmente con los más poblados del Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre como Tarragona, Reus, El Vendrell, Valls, Salou, Cambrils, Amposta y Tortosa.
A estos se les añaden otras poblaciones cercanas a grandes núcleos como Torredembarra, La Canonja, Móra la Nova y Falset. Estos municipios representan el 55% de toda la población de la provincia.
En un comunicado, el ministerio de Vivienda también ha informado que tiene previsto publicar «durante el mes de febrero» el Índice de Precios de Referencia del Alquiler.
La consellera de Territori ha asegurado que «es una muy buena noticia», celebrando haber podido «desencallar» la publicación de este índice, imprescindible para «hacer efectiva» la contención de rentas.
Según la nueva norma, el alquiler de nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años después de la actualización anual.
Si se trata de viviendas de gran tenedor (persona física o jurídica con más de diez inmuebles urbanos de uso residencial), el precio del alquiler tampoco podrá ser superior al índice de referencia del precio del alquiler.