El Gobierno ha decidido rescindir de forma unilateral el contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems y denegará a esta compañía el permiso de importación de este material a España «por razones de interés general».
Fuentes del Ejecutivo han explicado que tras haber agotado todas las vías negociadoras, Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Segunda que encabeza Yolanda Díaz y los ministerios competentes han decidido rescindir el polémico contrato, que había abierto una crisis con los socios de Sumar.
La Abogacía del Estado y los ministerios afectados ya están estudiando la respuesta a posibles reacciones legales y reclamaciones, añaden las fuentes, que subrayan que los partidos de la coalicion están «firmemente comprometidos con la causa palestina y con la paz en Oriente Medio».
Feijóo dice que el contrato debería cumplirse
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves la decisión del Gobierno de rescindir de forma unilateral el contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems y ha afirmado que los contratos entre «dos Estados democráticos» se deben cumplir.
«Cuando un Estado hace un contrato con otro Estado se debe cumplir, sobre todo si estamos hablando de dos estados democráticos como España e Israel», ha apuntado a la prensa.
Todo ello minutos después de que el Gobierno haya decidido rescindir de forma unilateral el polémico contrato, que había abierto una crisis con los socios de Sumar, y haya denegado a esta compañía el permiso de importación de este material a España «por razones de interés general».
Feijóo ha dicho que dejar sin efecto un contrato «por un problema personal del presidente del Gobierno y por la inestabilidad política que genera ese contrato es propio de un país de otras latitudes a los países de la Unión Europea».