El Ministerio del Interior ha dado marcha atrás y ha comprado a Israel algo más de 15 millones de balas para la Guardia Civil después de que la Abogacía del Estado recomendara que no se rescindiera el contrato dado el coste que podría suponer debido al avanzado estado de tramitación.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio, que han recordado que el pasado 29 de octubre se puso en marcha el estudio sobre la posible rescisión del contrato adjudicado el 21 de ese mes a una empresa israelí.
Tras este estudio, Interior «ha decidido atender la recomendación, incluida en una comunicación de la Abogacía del Estado, que desaconsejó la rescisión debido a la avanzada fase de tramitación del contrato».
De este modo, el pasado miércoles se formalizó el contrato para la compra de 15,3 millones de balas por un importe que supera los 6 millones de euros.
El contrato es con la empresa Guardian Homeland Security S.A para la adquisición de cartuchería 9 x 19 milímetros Parabelum Nato para la Guardia Civil.
En octubre pasado Interior remitió un comunicado en el que expresaba que el Gobierno mantenía «el compromiso de no vender ni comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza».
Y avanzaba que otras empresas israelíes serían excluidas como licitantes en otros expedientes de adquisición de armamento que en esos momentos tramitaba la Dirección General de la Guardia Civil.
Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha exigido este miércoles al Ministerio del Interior una «rectificación inmediata» y la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska después de la compra de balas para la Guardia Civil.
En una atención a medios en Barcelona, donde se encuentra por el día de Sant Jordi, Díaz ha subrayado que esta compra «es una vulneración flagrante de los acuerdos» en el seno del gobierno, especialmente en un momento donde se está produciendo «el genocidio en directo del pueblo palestino».