El debate en la Eurocámara sobre la manera de apoyar a las víctimas y mejorar la prevención y la lucha contra el cambio climático tras la DANA en España, se convirtió este miércoles en un cruce de acusaciones, sobre todo entre los eurodiputados del PP y del PSOE, sobre las responsabilidades por la catástrofe.
El eurodiputado del PP Esteban González Pons comenzó diciendo que como "valenciano" conoce de primera mano el horror e incluso a algunas de las víctimas de las inundaciones.
Inmediatamente después, pasó a denunciar la "contradicción" en la que se incurre en las instituciones europeas al "lamentar la muerte de más de 200 muertos, al tiempo que en la sala de al lado premiamos con una vicepresidencia a la ministra (...) que es competente en materia de inundaciones", en referencia a la vicepresidenta tercera española, Teresa Ribera.
Por su parte, la eurodiputada Iratxe García (PSOE) mencionó a Paiporta, Aldaia, Alfafar y otras de las localidades más afectadas por "uno de los peores desastres naturales en la historia de España", que "recuerdan de forma dolorosa el impacto del cambio climático" y señaló que es la Generalitat valenciana la responsable, según el reparto de competencias existente en el país, de mandar alertas a la población ante este tipo de catástrofes.
La misma eurodiputada culpó al PP de seguir siempre "el mismo protocolo: ocultan la verdad, atacan a expertos, niegan errores y politizan la tragedia" y calificó de "desfachatez" el hecho de acusar a Teresa Ribera de ser "la responsable" de lo ocurrido en la DANA.
Por su parte, Jorge Buxade (VOX) aseguró que es "mentira" que el cambio climático tenga algo que ver con la DANA porque las inundaciones en esas zonas "son periódicas" y lo que falta son "infraestructuras".
Buxadé criticó al Gobierno central por "no declarar la emergencia nacional y movilizar a todas las fuerzas civiles y militares, rechazar la ayuda internacional y no activar el mecanismo europeo de protección civil".
Muchos eurodiputados, no sólo españoles sino también de otros Estados miembros, criticaron durante el debate la utilización política de la catástrofe.
"Siento que se utilice de manera partidista el dolor", dijo por su parte el eurodiputado de los Verdes Vicent Marzá, que añadió que "se tenía que haber avisado antes a la población" y pidió que se aparte a Carlos Mazón de la presidencia de la Generalitat valenciana.
La vasca Oihane Agirregoitia, del PNV, que dijo que le "avergüenzan los comportamientos partidistas interesados que determinadas fuerzas políticas están haciendo" tanto en España como en el Parlamento Europeo y pidió actuar "con total transparencia" y llevar a cabo en el futuro un "ejercicio de rendición de cuentas".
En la misma línea, el diputado neerlandés de los Verdes Bas Eickhout calificó de "espectáculo vergonzoso" en la Eurocámara y recordó que el debate debía ir sobre "los más de 200 muertos" ocurridos durante la DANA.
"Parece que estemos en el Parlamento español", lamentó el mismo eurodiputado, que criticó que se haya tardado "30 segundos" en convertir la discusión de hoy en un "juego político", algo que consideró que es "faltar el respeto a las víctimas".
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, se declaró por su parte "conmocionado" por la magnitud de la catástrofe y aseguró que además de la ayuda ya ofrecida a España, más "a medio plazo" el país podrá pedir apoyo adicional para la recuperación y la reconstrucción.
"La UE está lista para hacer llegar todo tipo de ayuda a España con el mecanismo de protección civil, el fondo de solidaridad europeo y cualquier otro instrumento de financiación con el que se pueden encauzar fondos tras la tragedia", dijo Lenarcic.
El comisario subrayó además la necesidad de "preparar" a Europa, "el continente que más rápido se calienta en el mundo" frente a futuros fenómenos meteorológicos adversos como consecuencia del cambio climático.
El Parlamento Europeo guardó este miércoles un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones causadas por la DANA en Valencia.