Catalunya tiene el 63% de las camas de críticos ocupadas por Covid-19

Hay 294 pacientes en las unidades de cuidados intensivos catalanas que no son enfermos del coronavirus

28 abril 2020 06:30 | Actualizado a 28 abril 2020 07:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los hospitales catalanes tienen 778 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupadas por enfermos de Covid-19, lo que supone el 63% de su capacidad total actual, según los datos facilitados ayer por la consellera de Salut, Alba Vergés, en rueda de prensa.

Preguntada por el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya informado de que de los 174 ingresos en las UCI de toda España en las últimas 24 horas, 141 corresponden a Catalunya, la consellera respondió: «Lo tendré que repasar».

«Los datos de que disponemos dicen que se han ido reduciendo» (las camas ocupadas de UCI) y precisó que, aparte de los 778 enfermos graves de coronavirus, otras 249 personas que no tienen esta enfermedad ocupan camas de críticos por otras patologías.

La consellera argumentó: «Estamos con una ocupación de más de mil camas de críticos, cuando la capacidad actual es de 1.627» y el descenso previsto de enfermos por Covid-19 «será muy lento», vaticinó Vergés.

La consellera se mostró crítica, por otra parte, con el resultado de la salida de los niños a la calle ayer domingo, y consideró que es «muy preocupante» que el Gobierno se ocupe de anunciar «cuándo», y que «es igual o más importante el quién, dónde y cómo hacerlo, que genera más complejidad».

A su juicio, es necesario trabajar conjuntamente con los agentes sociales y económicos, de qué manera y quién se puede desconfinar, y también la implicación de los municipios e incluso los barrios para llevar a cabo un desconfinamiento con éxito. «Vigilemos los mensajes y trabajemos el cómo» se procede al desconfinamiento, decía.

También anunció que ayer se iniciaron en Catalunya las llamadas telefónicas para contactar con las 4.309 unidades familiares en las que se hará el estudio de seroprevalencia impulsado por el Instituto de Salud Carlos III en toda España. Un total de 146 equipos de atención primaria llevarán a cabo este estudio en toda Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari