Los bares y restaurantes de catalunya podrán abrir de noche a partir del 10 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma.
Tal y como ha explicado 'El Periódico de Catalunya', el Procicat tenía sobre la mesa la propuesta de estudiar que la restauración pueda volver a servir cenas, y el mismo teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ya pidió a la Generalitat que el sector pudiera abrir hasta las once de la noche.
Desde el 8 de marzo, los locales de restauración pueden abrir de 7.30 hasta las 17.00 horas, y los que hacen comida para llevar pueden repartirla hasta las 22.00 horas si el cliente se encarga de recoger el encargo, y hasta las 23.00 horas si se lleve comida a domicilio.
Todo ello habrá que ver cómo se compatibiliza con la voluntad del Govern de modificar el decreto 27/2020 de Salut Pública para mantener el toque de queda y "abordar los retos de la pandemia sin la cobertura que da el estado de alarma", precisó esta semana la portavoz de la Generalitat en funciones, Meritxell Budó.
El objetivo que buscan es tener un marco normativo que sea una "alternativa si se requiere alargar la medida, para que el Govern tenga forma de aplicarla", añadió.
Una vez desaparezca el estado de alarma, todas las decisiones a nivel de restricciones que tome el Govern deberán ser ratificadas y validadas a nivel judicial, vía el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).