Después del ‘sí’ de las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) para que la diputada republicana Mar Besses vote a favor de la investidura de Salvador Illa (PSC) tras el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSC, el camino del socialista hacia la presidencia de la Generalitat se aplana hasta el punto de que ya nada impide que el de La Roca del Vallès sea el president número 133.
¿Cuáles son, pues, los próximos capítulos que debe vivir esta serie? Este martes, el president del Parlament, Josep Rull (Junts+) mantendrá una ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios para, de este modo, asegurarse de que el candidato tiene los apoyos necesarios para llegar a la presidencia. Cabe recordar que, en junio, Rull ya realizó una primera ronda, pero concluyó que no podía articularse aún ninguna mayoría.
La historia cambió con el acuerdo alcanzado y anunciado durante la pasada semana por ERC y el PSC, que ha pendido de un hilo por la amenaza de las JERC de romper la disciplina de voto a través de su diputada, Mar Besses, y catapultar de este modo el ascenso de Illa hacia el Palau de la Generalitat.
El president del Parlament anunció el domingo que se retrasaba la ronda de consultas después de que los republicanos alegaran problemas de agenda.
Una vez concluida dicha ronda, el debate de investidura y la primera votación serían, seguramente, este jueves. En el caso de no salir adelante la mayoría absoluta, Illa dispondría de 48 horas más para conseguir más ‘síes’ que ‘noes’ y, ya presumiblemente el sábado, ser investido.
El calendario de la investidura de Salvador Illa
Martes, 6 de agosto.
El president del Parlament, Josep Rull (Junts+) mantendrá una ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios para, de este modo, asegurarse de que el candidato tiene los apoyos necesarios para llegar a la presidencia.
Jueves, 8 de agosto.
Una vez concluida la ronda de consultas, el debate de investidura y la primera votación sería, seguramente, este jueves. Illa necesita la mayoría absoluta: un total de 68 ‘síes’.
Sábado, 10 de agosto.
En el caso de no salir adelante la primera votación, Illa dispondría de 48 horas más para conseguir más ‘síes’ que ‘noes’ y ser investido.