Tras el balance de cuatro víctimas mortales en Sant Joan, el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, ha alertado del aumento de violencia en Catalunya y lo ha vinculado con el auge del consumo y venta de drogas.
En una entrevista que ha dado Ferrer a Rac1 también atribuye este tipo de episodios violentos al “monocultivo del modelo de ocio”. Asegura que el elevado consumo de alcohol y drogas contribuye a generar este tipo de problemas y que “estamos a las puertas de un verano complicado”.
En esta misma entrevista ha hablado de casos concretos como el tiroteo de Girona de la verbena de Sant Joan. Ferrer explica que “no es normal que el presunto asesino de Girona tuviera un kaláshnikov en casa”. Por esto motivo confirma que “está ligado al comercio de la droga”.
Comercio de la droga
“Han entrado en Catalunya unas 60 toneladas de hachís en los últimos meses”, ha explicado en la entrevista, en la que también ha alertado que los policías han tenido que aumentar sus protecciones balísticas a la hora de intervenir en este tipo de acciones para frenar la producción y la venta ilegal de drogas.
En este sentido, ha señalado que el contexto europeo con conflictos dentro del continente también favorece este tráfico de armas.
Tráfico de armas
Sobre la muerte de otra persona en Barcelona por arma blanca durante la verbena de Sant Joan, ha explicado que hace meses que la brigada móvil de los Mossos patrulla todas las noches debido al aumento de la violencia. Ha indicado que, en toda Catalunya, se han realizado más de 34.000 horas de patrullaje preventivo dirigido exclusivamente a las armas blancas y se han confiscado más de 3.800 desde enero.
Los casos con arma blanca también aumentan en Tarragona. Este martes se ha producido el tercer apuñalamiento en la ciudad en tan solo cuatro días.
El pasado 22 de junio la Guàrdia Urbana de Tarragona detenía a un hombre de 27 años tras agredir con un arma blanca a otro en una calle del barrio de Torreforta, en Tarragona. Este lunes, los Mossos fueron alertados de que un hombre de 31 años y vecino del mismo barrio, intentaba acabar con la vida de su pareja con un cuchillo de grandes dimensiones. El último caso se ha producido esta mañana en las inmediaciones de una discoteca de la ciudad cuando el agresor alcanzó a la víctima en la parte posterior del cuello
Posible solución
Ferrer cree que se debería recuperar el control de ciertos barrios como el Font de la Pólvora de Girona, pero que para hacerlo se necesita “una actuación conjunta entre todas las administraciones”. La noche de San Juan, una pelea con un tiroteo incluido en el barrio gerundense terminó con dos personas muertas, una de ellas es una mujer que fue atropellada. Además, hay varios heridos.