Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Arranca el Gran Recapte con el doble reto de aumentar la recogida y ayudar a València

La mitad de los alimentos que se donen se destinará a los pueblos más afectados por la dana; la otra mitad, a la población más necesitada

23 noviembre 2024 16:36 | Actualizado a 23 noviembre 2024 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cajas de pasta y arroz, botellas de aceite, caldos, leche y conservas, galletas, potes de lentejas y garbanzos se acumulaban, apiladas unas encima de otras, en las entradas de los supermercados. El Gran Recapte de 2024, celebrado entre el viernes 22 y sábado 23, apunta a ser el más provechoso hasta la fecha; como indica su eslogan, un Recapte «el doble de solidario». ¿Por qué? Simple. Este año, el Banc d’Aliments destinará los productos recaudados a dos causas benéficas: los damnificados por la dana, en colaboración con los bancos de alimentos de las regiones afectadas; y, como en cada edición, a garantizar las necesidades básicas de 230.000 personas en situación de pobreza.

Según fuentes de la organización, este fin de semana habrá cerca de 20.000 voluntarios –2.200 inscritos en la provincia– que harán posible el Recapte. Pese a ser una buena cifra y que posiblemente se vayan sumando más durante los dos días, desde el Banc d’Aliments consideran que la cifra podría haber sido mayor. A ellos les tenemos que sumar los más de 40 supermercados y comercios que son partners de la recaudación y la treintena de empresas colaboradoras. En total, han garantizado unos 2.200 puntos de recogida en todo el territorio catalán. La provincia de Tarragona cuenta con unos 200. Este año, además de productos básicos, también pueden hacerse donativos económicos.

Balance inicial

La jornada solidaria del viernes se inició de buena mañana, pese a que la afluencia de voluntarios y donantes era baja. Es más, en muchos de los supermercados participantes aún no se había empezado la campaña de recogida. Llegada la tarde la cosa ya empezó a cambiar; los comercios se empezaban a llenar del azul de los voluntarios y de cajas de alimentos. Los voluntarios, jóvenes en su mayoría, se acercaban a los viandantes y a quienes entraban a comprar para animarles a dejar su donativo: «¿Una ayuda para València?».

De hecho, muchos de estos colaboradores son estudiantes de secundaria. «Venimos con la escuela, pero es una experiencia muy bonita y divertida», contó una de ellas, mientras ayudaba a sus compañeras a colocar y clasificar los productos donados. Cori, que ya hace años que es voluntaria en Tarragona, consideró que «el volumen de donaciones está siendo similar al del año pasado». «Mucha gente nos dice que ya ha colaborado con València por su cuenta», añadió. Sin embargo, en menos de dos horas, su supermercado ya llenó el primer palé de cajas, en camino de completar el segundo. Tanto Cori como los voluntarios de otros puntos y la organización aseguraron confiados que sábado sería el día «fuerte».

Gracias a la doble misión, esta edición apunta a ser la más exitosa hasta la fecha

Por esta misión doble, la organización espera que la 16a edición del Recapte se cierre con una recaudación récord. El año pasado sumaron 5,86 millones de euros y 1.500 toneladas de alimento. «El hecho de donar a los afectados por la dana está involucrando a mucha más gente, nuestro mensaje ha calado más hondo», declaró Francesc Pallarès, responsable de comunicación del Banc d’Aliments de Tarragona. Pallarès manifestó que pese a que no se espera un ascenso desorbitado de las cifras, el balance inicial del viernes invita al optimismo.

Para hacer esta causa posible, quien no pueda acercarse a los puntos de recogida puede ofrecer sus donativos vía online, con transferencia bancaria (a ES59 2100 5000 5402 0033 9765) o con Bizum al 33596. El plazo termina el 5 de diciembre.

Comentarios
Multimedia Diari