Una carrera matutina de una hora y media y un desayuno fuerte para recuperar fuerzas han precedido el inicio de la segunda y última jornada de trabajo que el Govern de Salvador Illa está llevando a cabo en el monasterio de Poblet y que finalizará antes del almuerzo, según han informado fuentes del ejecutivo.
Illa y sus 16 consejeros se encuentran en este monasterio, donde se ubica el archivo del expresidente Josep Tarradellas, una figura a menudo reivindicada por el actual jefe del ejecutivo, con el objetivo de fijar la hoja de ruta del mandato.
Ayer viernes, el presidente entregó una «mission letter» (carta de mandato) personalizada a cada uno de sus consellers, en la que especifica qué espera de ellos y cuáles son los objetivos que les insta a alcanzar.
Recuperar el liderazgo económico de Catalunya en España, «ambición» para movilizar 50.000 viviendas públicas, revertir los malos resultados educativos y materializar el traspaso de Rodalies son algunos de los principales encargos hechos por el nuevo jefe del ejecutivo, en el Palau de la Generalitat desde hace menos de un mes.
Este sábado, el presidente Illa salió a correr entre las 6 y las 7:30 horas, como suele hacer de forma habitual. Le acompañaron los consellers d´Interior, Núria Parlon; Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig; e Investigació i Universitats, Núria Montserrat; així com el secretari del Govern, Javier Villamayor.
Posteriormente, los miembros del ejecutivo compartieron un desayuno en el que no faltaron pan con tomate, embutidos y fruta, según las mismas fuentes.
Durante estas dos jornadas, los consejeros han tomado la palabra para desgranar sus planes ante el resto de sus compañeros durante un espacio aproximado de un cuarto de hora cada uno.
Se ausentaron, por compromisos vinculados con sus cargos, la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, i la consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez.
Todo esto, a las puertas del inicio del nuevo curso político. Illa tiene previsto comparecer el próximo jueves en el Parlament para dar cuenta de la composición del nuevo Govern y de sus prioridades, lo que deberá formalizarse en la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces que se reunirán este martes.