Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Unidad Regional de Medio Ambiente de Tarragona denunciaron el 28 de junio a un hombre de 44 años en una finca del Pla de Santa Maria (Alt Camp) para transportar a 3 corderos de manera irregular incumpliendo varias normativas de salud pública y de bienestar animal durante su transporte.
Los agentes hicieron seguimiento del vehículo y fueron testigos de cómo entraba en una explotación ganadera y minutos después salía con tres corderos atados de las patas con cuerdas en el interior de un remolque metálico, estirados en el suelo, en condiciones totalmente inadecuadas.
Una de las funciones de las unidades de medio ambiente de los Mossos d’Esquadra es ejercer una actividad preventiva, inspectora y de investigación de los ilícitos penales y administrativos relativos a la normativa medioambiental vigente.
El obligado cumplimiento de esta normativa garantiza unas condiciones dignas para los animales y permite garantizar una seguridad alimentaria para la ciudadanía.
En este sentido, y especialmente en estas fechas donde las fiestas del sacrificio del cordero su habituales, los agentes levantaron denuncia administrativa al conductor del vehículo por un transporte irregular de animales.
Además, el conductor resultó ser el propietario de la explotación ganadera. Una explotación que presentaba varias deficiencias y de la cual no acreditó su legalidad ni tanto solo del registro de los animales localizados a su interior.
Ante el alto riesgo de que aquellos corderos se sacrificaran de manera irregular poniendo en peligro la salud pública, los agentes liberaron y preservaron a los corderos dentro de uno de los recintos de la finca a la espera que el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural determine su destino final, así como el de la propia explotación ganadera.