Casi 50 dotaciones de los Bombers de la Generalitat están trabajando esta tarde en la extinción de un importante incendio forestal que se ha producido en el término municipal de El Pont d’Armentera (inicialmente se había informado que era de El Pla de Santa Maria)
El fuego se ha detectado a las 12.21 horas. Una persona que circulaba por la autopista AP-2, a la altura del punto kilométrico 207,500, ha informado que veía una columna de humo gris.
Inicialmente se han activado dotaciones de bomberos de los parques de Valls y Montblanc así como de la Regió d’Emergències. Han comprobado que el fuego se había extendido y han solicitado refuerzos. El fuego se encuentra en la zona de Mas del Plata y ha avanzado hacia el núcleo de El Pont d’Armentera, aunque después ha girado.
Al Pont de l'Armentera el cap de l'incendi ha topat amb uns camps de conreu. Hi continuem treballant amb un dispositiu de:
— Bombers (@bomberscat) June 26, 2023
41 🚒
12 🚁🛩️
Cap afectació al nucli urbà que queda al flanc esquerra del foc
📹 Imatges aèries de les 13.40h on es pot veure cap i flanc esquerre incendi pic.twitter.com/JZabQyB582
A las dos y media de la tarde había desplegadas en la zona 36 dotaciones terrestres y diez de aéreas (cuatro avionetas y seis helicópteros).
El fuego seguía avanzado por una importante masa forestal. Los bomberos estaban priorizando el flanco izquierdo y la cabeza.
El derecho ha avanzado hasta el torrente de Rupit, donde primero ha avanzado por la cima de forma paralela y después ha bajado unos metros. Avanzaba en sentido descendente. De todas maneras, los medios aéreos estaban actuando en todos los focos.
En la zona de inicio había un núcleo habitado a unos 400 metros. Pero el fuego ha ido en dirección contraria y no ha sido necesario ningún desalojo.
Los bomberos están trabajando en un perímetro de unas 20 hectáreas. Según el último cálculo oficial de los agentes rurales, sobre la una y media de la tarde ya habían ardido 10,5 hectáreas.
Los vecinos comentaban que antes de verse las llamas se ha escuchado un estruendo y seguidamente El Pont d’Armentera se ha quedado sin suministro eléctrico y telefónico. Por ello, no podían ni usqar los móviles para llamar al 112. De todas maneras se desconoce el origen del siniestro.
El socorrista de la piscina municipal ha procedido a desalojar el complejo por si los helicópteros necesitaban cargas el agua en la zona. Inicialmente no lo han hecho.
(Seguirá ampliación)