La historia comenzó como comienzan muchas. Con una idea «en la mesa de un bar con unas cervezas», explica Manolo Acosta, vicepresidente de la entidad del Drac de Banyeres del Penedès.
Cierto que la idea sólo parece que podía surgir de la mesa de un bar con cervezas. Lanzar a la bestia del fuego del Drac desde el campanario para que volase por el pueblo sólo podía salir en ese escenario.
Pues aquella idea ya ha cumplido 25 años. Está enmarcada en los actos de la Nit de Foc de la Festa Major de Banyeres del Penedès que se celebra el 13 de julio a partir de las 21.00.
Varias generaciones
La Volada del Drac es ya un símbolo de las fiestas del municipio que el presidente de la entidad, Javier Fernández, señala que ha sido posible llegar ala efeméride «por el esfuerzo y las ganas de todas las personas que han pasado por la colla a lo largo de este tiempo».
Aquella idea comenzó a verse en 1999. Muchos vecinos de la localidad e incluso de pueblos cercanos se concentraron para ver cómo resultaría esa singular, y atrevida, iniciativa.
Lo que comenzó como una especie de ‘sujétame la cerveza’ es hoy un espectáculo «en el que participan tanto los componentes actuales como los que han dejado la colla». Y cada año logra mayor espectacularidad.
En 2012 ese espectáculo del Drac volador lanzando fuego incorporó nuevos trajes y máscaras para los Déus, que son los encargados de la aparición del Drac.
Previa al vuelo del Drac en la plaza un grupo de brujas elaboran la ‘Sangre de Alcides’, uno de los dioses, un brebaje refrescante que se ofrece a los asistentes.
La Volada del Drac de Banyeres es desde 2015 Patrimoni Local d’Interès Festiu, Cultural i Folklòric Català.
En los 25 años de historia de la fiesta sólo ha tenido que suspenderse en tres ocasiones. 2007 por la lluvia y 2020 y 2021 por la pandemia. Destaca también que la fiesta ha salido de Banyeres para representarse en Tortosa aprincipio de la década del 2000.
El Drac completa de Nit de Foc de Banyeres con el protagonismo de los diables con sus versots y la carretillada.
ERl 13 de julio, tras la Voladaa del Drac es el correfoc con el Ball de Diables, els Bandolers i Trabucaires d’en Montserrat Poch y el Drac de Banyeres.