El Ayuntamiento de Tarragona ha desencallado el Pla de Millora Urbanística 14, ubicado delante de la Escola Sant Pau, y que comprende los terrenos entre el depósito de vehículos, la autovía y la Vall de l’Arrabassada. Se trata de un sector en el que se prevé la construcción de 334 viviendas, que se encuentra junto al Camí de la Salud.
El concejal de Territori, Xavier Puig, defiende que es una iniciativa prioritaria a nivel municipal, que va a desarrollarse vía «cooperación», de forma que será el Ayuntamiento el que cogerá la iniciativa del proyecto. «Los propietarios del sector ya se han constituido oficialmente como asociación y han hecho una propuesta que valoramos muy positivamente», asegura.
Para la administración local una de las principales ventajas representa que permitirá mejorar la movilidad entre la Vall de l’Arrabassada y la zona de Els Músics con la Avinguda de Catalunya y la Rambla Vella. «Es un eje (este último) que siempre está muy congestionado y nos ofrece una alternativa muy interesante en una zona que ahora mismo está desaprovechada», indica.
Asimismo, el Ayuntamiento está valorando la posibilidad de que en este entorno pueda habilitarse también un aparcamiento disuasorio para facilitar que la gente que acceda a Tarragona pueda estacionar el vehículo y moverse en transporte público. «Es un muy buen emplazamiento, ya que está junto a la autovía», añade.
Edificios de tres a cuatro alturas
El consistorio también pone en valor que esta nueva urbanización se desarrollará atendiendo criterios paisajísticos. Así, las nuevas edificaciones no podrán superar las tres o cuatro plantas, ya que deberá preservarse el valor patrimonial de la muralla y la catedral.
«Podría ser un ámbito interesante y, de hecho, el sector privado así lo ha visto ya que la antigua Residència Sant Josep será un supermercado. Esto nos pone de manifiesto que es un lugar en el que pasan cosas», indica el presidente del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya en Tarragona, Joan Tous.
De momento, la empresa Fragadis, que compró los terrenos, no ha iniciado aún la construcción del nuevo Spar, según lo previsto.
Tous también pone en valor las mejoras que podría suponer en materia de movilidad para la ciudadanía. «Permitiría prolongar la avenida Joan Fuster, haciendo una especie de circunvalación dentro de la ciudad», manifiesta Tous.
En esta fase inicial, ya se ha redactado el anteproyecto que debe permitir poder empezar a concretar los usos de unos terrenos en los que ahora ya hay algunas viviendas en las que vive gente.