Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Volver a entrar al Amfiteatre de Tarragona por la arena, una realidad en 2024

Se retirará la pasarela actual y se recuperará el acceso original

11 diciembre 2023 11:59 | Actualizado a 11 diciembre 2023 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Amfiteatre de Tarragona recuperará el acceso original a la arena para los visitantes durante el 2024. Es una de las intervenciones que se harán al monumento durante el año que viene, según ha explicado el conseller de Patrimoni de la ciudad, Nacho García. En los próximos meses también se redactará el plan director del monumento, que tiene que marcar las directrices de su gestión.

García también confía que bien pronto se firme un nuevo convenio de colaboración con la Generalitat por el cual cada una de las dos administraciones aportará 100.000 euros anuales durante cuatro años que se destinarán a proyectos de conservación del patrimonio romano incluido en la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Para Garcia el mantenimiento y la gestión del Amfiteatre es una de las prioridades de la legislatura. Explica que “está a punto” de publicarse la licitación del plan director, que tiene que “marcar la hoja de ruta a nivel de mantenimiento y obras que se puedan hacer en los próximos años”, así como el “discurso museográfico”. Para llevarlo a cabo hay una subvención de la Generalitat y el conseller espera que esté terminado a finales del 2024.

Paralelamente durante el año que viene hay una partida municipal de 150.000 euros que servirá para recuperar el acceso original a la arena y retirar la pasarela actual, así como para hacer mejoras en el sistema de evacuación de las aguas pluviales en el entorno de la puerta Triumphalis. El responsable de Patrimoni municipal también añade que el público “no podrá volver a subir a las gradas” y no fija un plazo para que esto pueda volver a pasar. De todas maneras, asegura con firmeza que “nunca hubo ningún problema de seguridad para los visitantes” cuando se clausuró el acceso, ya hace unos años, pese a los informes técnicos que advertían de la fragilidad de la zona.

El Amfiteatre es uno de los monumentos que se podría ver beneficiado en el futuro del convenio que el Ayuntamiento y la Generalitat están acabando de terminar, por el cual cada administración aportará 100.000 euros anuales durante cuatro años que se destinarán a la conservación de los monumentos incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El acuerdo actual expira a finales de año y García afirma que “la voluntad de las dos partes es renovarlo”. Por ahora hay entendimiento en los temas esenciales, pero el conseller apunta que se están haciendo ajustes. Con la Generalitat, y en concreto con el Incasòl, también están en conversaciones para retomar los trabajos en la muralla, en concreto al tramo que afecta el paso de ronda y el Fortí Negre, en pleno Passeig Arqueològic..

Comentarios
Multimedia Diari