El futuro alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), lo tiene claro: el próximo mandato deben desencallarse dos de los grandes retos pendientes de la ciudad, como son la Tabacalera y el Banco de España. Por ello, en el cartapacio que ayer entregó a los integrantes del que a partir del próximo 17 de junio será el nuevo gobierno socialista de la Plaça de la Font, se reserva la gestión de estos dos proyectos para dinamizar dos espacios que llevan demasiados años vacíos o semi abandonados.
De hecho, en una entrevista que concedió esta misma semana al Diari, Viñuales reivindicó que tiene la intención de ser un alcalde «pragmático» y que, por ello, «no dejaré de hacer cosas porque no sea exactamente lo que quiero». En este sentido, asume directamente la competencia sobre estos dos planes, con el objetivo de que durante el próximo mandato formen parte «de los grandes pactos de consenso que necesita esta ciudad».
Durante la campaña electoral, el alcaldable del PSC hizo público su objetivo para que la antigua fábrica de tabacos, que cerró a principios del año 2008, sea parte del hub tecnológico que quiere impulsar en la ciudad, a la vez que plantea trasladar las dependencias municipales de la Rambla Nova a la Tabacalera «para ahorrarnos directamente los 600.000 euros anuales» que se paga actualmente en concepto de un alquiler vigente desde 2005.
Paralelamente, en el Banco de España el futuro máximo representante municipal quiere recuperar el proyecto de Rambla Science acordado con la Universitat Rovira i Virgili (URV), y que logró una subvención de dos millones de euros de los Fondos Feder que se han perdido al no poder ejecutar a tiempo el proyecto. «Era un buen plan que, ahora, cogeremos para volver a pedir dinero, ya sea de financiación europea y con el 1,5% cultural», afirmó un Viñuales que exige «pensar en grande y tomar el ejemplo de muchas ciudades de nuestro tamaño que logran una gran cantidad de fondos supramunicipales». Recientemente, Tarragona no ha logrado otros tres millones que solicitaba en los Next Generation.
Mascaró, en la sombra
En la distribución de competencias que el alcalde electo entregó este viernes a los ediles destaca que todos serán tenientes de alcalde y que el orden es el mismo que el de la lista electoral, con la única salvedad de Isabel Mascaró y Nacho García, que tuvieron que intercambiarse a última hora el ‘5’ y el ‘6’ para cumplir con la ley electoral.
Precisamente, estos dos concejales serán los que gestionarán un mayor peso específico en el nuevo ejecutivo que empezará a rodar dentro de solo dos semanas. La primera será la concejal de los números y del presupuesto, liderando el área de Hacienda, Serveis Interns y Tecnologia que englobará competencias como servicios económicos, gestión de personal, OMAC, TIC y Barri Tecnològic, presupuestos participativos, Fondos Next Generation, contratación y coordinación de las empresas municipales. Mascaró, hija del que fuera secretario general del consistorio durante más de dos décadas, Ponç Mascaró, cuenta con una dilatada experiencia en el sector privado, de donde llega como alta directiva de la empresa Agbar.
Por su parte, García encabezará el área de Territori y Patrimoni, que sumará departamentos como urbanismo, licencias, disciplina urbanística, Oficina de Projectes, patrimonio municipal e histórico, Tarraco Viva, Domini Públic, vivienda y museos. García tendrá el reto, pues, de comandar la tramitación del futuro Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM).
Cabe destacar que la número ‘2’ del equipo será Montse Adan, que es independiente y que ejercerá como primera teniente de alcalde, coordinando el área que incorporará turismo, desarrollo económico, comercio, Mercats, ocupación, espacios comerciales y Setmana Santa. Por su parte, Berni Álvarez será el segundo teniente de alcalde, gestionando las concejalías de Educació, Esports, Turisme Esportiu e incorporando también Voluntariat.
Paralelamente, Sandra Ramos mantendrá la portavocía del grupo municipal, asumiendo también la del gobierno. Asimismo, liderará el área que sumará Cultura, Festes, Memòria Històrica, Universitats, Normalització Lingüística, Benestar Animal y Arxiu Històric.
Asimismo, Guillermo García, que es el secretario de organización del PSC en la ciudad, asume las carteras de Joventut, Medi Ambient, Infància y Memòria Històrica, además de la gran prioridad de Viñuales a corto plazo: Espais Públics, Parcs i Jardins y Brigada Municipal. El reto será poner en marcha la iniciativa Pam a Pam para intensificar la limpieza y el mantenimiento de la vía pública de todos los barrios.
Otra de las grandes novedades de la candidatura, Sonia Orts –que en el pasado formó parte del grupo de Ciutadans junto a Viñuales–, liderará Relacions Ciutadanes, Protecció Civil y Participació Ciutadana, además de dos carteras de peso como son limpieza –con la polémica de la renovación del actual contrato– y movilidad, con la EMT y la transición hacia vehículos menos contaminantes.
Finalmente, Cecilia Mangini –número ‘9’ de la lista– llevará el área de Serveis a la Ciutadania, que sumará competencias sobre Llars de Jubilats, Consell de la Gent Gran, Salut, Serveis Socials, Feminismes, Immigració, Cooperació, Centres Cívics, Nova Ciutadania, Capacitats Diverses y Centres Cívics.