<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Viñuales exige a Urtasun que «piense más en Tarragona» y pide 8 millones en patrimonio

«Operación Consorci». El alcalde dispara por sorpresa contra el Estado para que se incorpore al ente junto al Ayuntamiento, la Diputació y la Generalitat. El líder del PSC pide un modelo de gestión como Mérida y una financiación como Cuenca

18 diciembre 2024 18:48 | Actualizado a 19 diciembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al mismo tiempo que tiende la mano a En Comú Podem para que se incorpore al gobierno municipal de Tarragona, el alcalde Rubén Viñuales (PSC) tensa la cuerda con los Comuns y exige al ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), que «piense un poco más en Tarragona».

A pocos metros del Museu Nacional Arqueològic (MNAT) de la Plaça del Rei –que está cerrado por el proyecto de mejora desde el año 2017 y que todavía sigue sin proyecto museográfico–, el Primer Edil municipal ha alzado este miércoles por sorpresa la voz con un claro objetivo: que el Estado mueva ficha para incorporarse al esperado Consorci de Patrimoni.

«En la primera reunión de octubre con el President Illa acordamos la creación del consorcio para la gestión patrimonial. Hay buena predisposición por parte del Govern, y en febrero lo volveremos a abordar en la reunión bilateral. Urtasun tiene ahora una gran ocasión para redimirse», ha resaltado Viñuales, quien paralelamente lanzó floretes al grupo municipal de En Comú Podem.

«Me gustaría que, junto a Junts per Catalunya, entraran en el gobierno. Es una lástima que no lo hagan, ya que han hecho mejor el presupuesto del 2025 con altura de miras», ha indicado.

Viñuales: «El ministro tiene ahora una gran oportunidad para redimirse»

Las inesperadas palabras del alcalde apretando al ministro de Pedro Sánchez chocan con las buenas intenciones que las dos coordinadoras nacionales de los Comuns –Candela López y Gemma Tarafa– anunciaron en una reciente entrevista con el Diari. En la conversación con este periódico, las máximas responsables de la formación vinculada a Sumar aseguraron que «Urtasun está comprometido con el patrimonio y la biblioteca de Tarragona», añadiendo que «nunca un ministro de Cultura ha estado tan implicado con Tarragona como él».

25 años de Patrimonio Mundial

Turbulencias políticas con los Comuns y Sumar aparte, Rubén Viñuales ha resaltado este miércoles, durante el tradicional desayuno de Navidad con los periodistas de la ciudad, que los 25 años que en 2025 se cumplen de Tarragona como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco pueden ser la «gran oportunidad» para que la Tarraco Romana cuente con aportaciones económicas estables de otras administraciones, como la Generalitat, la Diputació y el Gobierno Central.

«No puede ser que el Estado no dé nada fijo y que tengamos que lograr recursos por concurrencia competitiva. Creo que en estos 25 años hemos demostrado nuestra competitividad. Y tampoco es suficiente que la Generalitat aporte 100.000 euros. Solo la fachada del Pretori nos costó 800.000; el Sarcòfag d’Hipòlit 400.000; y la iluminación de la Volta Llarga 200.000 euros», ha detallado el líder socialista.

Por ello, Viñuales tiene claro el modelo que quiere impulsar para el futuro Consorci: «Nos gusta el sistema de gobernanza que tiene el de Mérida, y el de financiación de Cuenca», afirma. ¿Qué significa, a la práctica, esto? «El consorcio de Mérida tiene un presupuesto de 8 millones, y ahora se está llevando a cabo una inversión de 17 en el Museo Nacional de Arte Romano. Sería justo que Tarragona también tuviera ocho millones», indica el alcalde. Más claro, el agua. ¿2025 será el año del patrimonio?

Comentarios
Multimedia Diari