Si puede y le dejan, el alcalde Rubén Viñuales (PSC) no volverá a la actividad hasta los días más intensos de las fiestas de Sant Magí, a partir de la segunda quincena de este mes de agosto. A partir de entonces, y tras la alcaldía accidental de Montse Adan, el máximo representante municipal deberá impulsar tres de las principales asignaturas pendientes que tendrá sobre la mesa en el que será su segundo ejercicio al frente de la nave de la Plaça de la Font: la nueva ordenanza de las terrazas, la futura contrata de la basura y la ansiada reforma gerencial de la estructura del Ayuntamiento de Tarragona.
A corto plazo, la primera gran negociación política será por la futura normativa para ubicar las mesas y las sillas de los bares y restaurantes en la vía pública. A día de hoy, el texto de la ordenanza ya está definido, a la espera del régimen sancionador que redacta la Guàrdia Urbana.
Las conversaciones entre gobierno y oposición se iniciarán antes de Sant Magí, y será en septiembre cuando las formaciones que no están en el ejecutivo socialista presentarán sus enmiendas para incorporarlas a la futura normativa municipal. El objetivo es llegar a un acuerdo en septiembre para que la ordenanza pueda ver la luz en otoño. Todo un reto. El primero del segundo año de Viñuales.
La mayor concesión municipal
El segundo gran obstáculo será una asignatura pendiente del primer curso: la nueva contrata de la basura. Con el tema en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a raíz de un recurso de la ganadora eliminada del concurso, GBI Paprec, este miércoles ERC ha anunciado que ha llevado al juzgado el anónimo recibido este pasado martes en el que, en seis páginas, se relata la llegada al consistorio de la Cap de Gestió de Serveis Públics, Lídia Bartra, y la relación entre algunos protagonistas de la tramitación del contrato, como el director de Recursos Humans, Néstor Cañete; el exconcejal de Serveis Generals, Jordi Fortuny (ERC); y Rafael Sans, padre de la vicepresidenta primera del Parlament de Catalunya, Raquel Sans (ERC).
La portavoz municipal de Esquerra, Maria Roig, asegura que el partido republicano ha optado por llevar el caso ante la justicia debido a las «coacciones muy graves» que se indican en el texto contra Lídia Bartra. PSC, Junts y PP también recibieron el sobre, pero declinan realizar valoraciones públicas al respecto.
A la espera de gerentes
Asimismo, la tercera posición del ranking de prioridades es la ansiada reforma administrativa municipal, en el sentido de adaptar la estructura a un modelo de gestión gerencial. La idea inicial del alcalde Viñuales era crear tres grandes cargos: la gerencia de Promoció Econòmica; la de Serveis Centrals; y la de Territori.
Un año después, sin embargo, solo se ha creado el puesto de Promomoció Econòmica, sin que de momento se haya podido culminar ninguna contratación. El concurso para el primer nuevo alto cargo quedó desierto, a la espera de ver lo que pasa con las alegaciones.
Si no hay novedades, el gobierno local volverá a intentarlo durante un otoño que, con el POUM y la posible ampliación del gobierno también en el horizonte, se espera que sea el más intenso de los últimos años.