El parque sanitario de Tarragona cuenta ahora mismo con importantes proyectos e inversiones en marcha, tanto públicas como privadas, que serán una realidad a corto plazo y mejorarán notablemente la oferta actual.
De entrada Viamed impulsa la construcción de un nuevo hospital privado en la avenida Josep Maria Recasens, en el Plan Parcial 10 que se encuentra junto a la Anella Mediterránea de Campclar.
Tendrá 15.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 50 millones de euros y la previsión es que esté operativo a finales de 2024. Las obras empezaron en enero.
El complejo contará con una sala de hemodinámica de última generación; Urgencias de 24 horas con doble circuito para adultos y niños y una área de hospitalización de 96 habitaciones individuales. También dispondrá de una unidad de cuidados intensivos; atención ambulatoria y un servicio de diagnóstico para la imagen.
Muy cerca de esos terrenos la empresa Thor construirá otro complejo sanitario, en este caso en un solar el Plan Parcial 9, ubicado entre Les Gavarres y La Floresta. El proyecto, valorado en 60 millones de euros y que se llamará Tarragona Health Hub, contará con un hospital y una residencia de mayores. La superficie total será de 45.000 metros cuadrados.
Está previsto que el complejo esté totalmente operativo durante 2024. Las obras se iniciarán de inmediato.
El proyecto incluye 120 habitaciones individuales, ocho quirófanos, ocho unidades de cuidados intensivos, seis áreas de Urgencias y 62 consultas externas, entre otros servicios.
También el sistema de salud pública se beneficiará de diversas inversiones a corto plazo en distintos centros hospitalarios de la demarcación.
La más importante será la fase 1 de la transformación del Hospital Joan XXIII de Tarragona, con una inversión de siete millones de euros.
La obra contempla la construcción de un nuevo edificio puente que contará con una planta baja y dos pisos planta. El inmueble conectará el edificio C
–de Urgencias– con el futuro edificio principal del hospital.
En la planta baja habrá un área de recepción de Urgencias. En la primera y segunda planta se encontrarán los despachos médicos y las salas de reuniones.
A lo largo de este año se llevará a cabo el proceso de adjudicación de estas obras, mientras se pone punto final a los trabajos previos que se están haciendo en la actualidad.
Asimismo en el Joan XXIII hay también una partida de 255.000 euros para equipar con la última tecnología la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos. Este servicio es de los pocos del actual Joan XXIII que quedará en pie un vez esté construido el nuevo complejo sanitario, en 2026.
El CAP La Granja-Torreforta
En la ciudad de Tarragona está proyectada además la rehabilitación y ampliación del CAP La Granja-Torreforta, con una inyección de 2,6 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation. Este ambulatorio es el segundo que atiende a más vecinos de la ciudad; hace tiempo que se ha quedado pequeño.
En Reus las inversiones programadas se concentran en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el CAP Sant Pere y el CAP Llibertat. La del centro hospitalario es una inyección cuantiosa, que se cifra en alrededor de 4.750.000 euros destinados a la implementación de mejoras y la compra de aprovisionamientos.
Por otra parte la ampliación del hospital de El Vendrell podría ser una realidad en el año 2025. La inversión es de 45 millones de euros y el próximo año ya podrán verse movimientos de tierra y el inicio de las obras para ganar 9.500 m2 de superficie para el centro sanitario. Contempla pasar de 130 camas de hospitalización a 206; los quirófanos, de 7 a 20; y los box de urgencias, de 18 a 37.
El Verge de la Cinta
También el Hospital de Tortosa, el Verge de la Cinta, cuenta con un proyecto de ampliación y modernización, valorado en 38 millones de euros; 18,97 figuran en los presupuestos de la Generalitat de Catalunya de este año.
El contrato contempla la ampliación del hospital en el Bloque Quirúrgico, Esterilización, Hospital de Día, Consulta Externa, Farmacia, servicios generales de soporte y aparcamiento. El edificio debe contribuir a mejorar determinados servicios.