Un fallo en la presión de nitrógeno o un escape externo que soltaría una mezcla de nitrógeno y de óxido de etileno es el origen más probable de la cadena de sucesos que causó la explosión mortal de IQOXE del pasado 14 de enero, según la consultora DNV GL.
La Generalitat ha entregado este martes al Parlament el informe de esta consultora especializada en accidentes industriales, según informa el Departamento de Empresa y Conocimiento.
DNV GL advierte de dificultades para un dictamen más definitivo, como la falta de registro de producción de IQOXE. En este contexto, concluye que una descomposición térmica de óxido de etileno en el lote en fabricación y la creación de un punto caliente en el sistema de reactores es la causa más probable de la explosión.
La consultora baraja dos hipótesis muy probables para causar esta mezcla: un fallo en el control de presión de nitrógeno o un escape externo que soltaría una mezcla de nitrógeno y de óxido de etileno, pero que sería sustituida por óxido de etileno en la fase de adición de este producto.
El punto caliente en el sistema de reactores estaría causado, como hipótesis más probable, por un incendio que afectaría a parte del proceso adjunto.
El informe también identifica otras causas con probabilidades medias y bajas de haber originado la explosión, que causó tres muertos, ocho heridos y múltiples daños materiales.
La investigación también identifica y analiza las barreras de seguridad desde un punto de vista técnico, sin entrar en el cumplimiento de la normativa vigente, y propone una batería de mejoras, como proteger la sala de control y los edificios ocupados.
También recomienda, entre otros, garantizar la identificación y gestión de riesgos apropiada, revisar y mejorar la gestión del proceso de cambio y aplicar buenas prácticas industriales para el sistema de detección, entre otros. DNV GL puntualiza que su investigación es incompleta por la falta de registro de producción de IQOXE; por la confidencialidad de la investigación judicial y por la denegación de la Generalitat a personarse como parte.
También señala que no pudieron acceder a la unidad siniestrada hasta 4 meses después de la explosión por orden de la magistrada que investiga el caso y, por último, que también les ha condicionado las restricciones de la movilidad para contener la pandemia.
En este contexto, pide poder seguir la investigación con entrevistas personales a testigos clave, que IQOXE aporte la información completa; analizar la información recopilada por la policía judicial o el seguimiento del trabajo del Instituto Químico de Sarrià encargado por la empresa química.